Un dólar cotizado a G. 5.650 por unidad, una inflación del 0,3% y crecimiento del producto del 4%, es la expectativa para este mes de octubre de los agentes económicos reflejada en la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Los resultados de la encuesta muestran que no se avizoran cambios sustanciales para lo que resta del año en materia de indicadores como inflación, dólar, variación del producto interno bruto (PIB) y tasa de política monetaria.
Los encuestados consideran que este mes de octubre la inflación llegará a 0,3%, mismo nivel para el mes de noviembre y para el cierre del ejercicio al tope de la meta del BCP, que es de 4%.
En setiembre último la inflación fue de 0,3%, con lo que el acumulado del año se situó en 2,7% y la tasa interanual en 4,2%, aunque la expectativa del BCP es cerrar el año en 3,5%, por debajo de la referida meta establecida.
Con respecto al tipo de cambio, los agentes económicos estiman que este mes la cotización del dólar americano llegará a G. 5.650 en la venta y en noviembre a G. 5.689, mientras se espera terminar el año a G. 5.740.
Las operaciones en el mercado minorista cerraron ayer con un dólar a G. 5.590, diez puntos menos con respecto al cierre de la semana pasada. En tanto que en el mercado mayorista, la cotización cerró a G. 5.642.
En cuanto al comportamiento del PIB y de tasa de política monetaria se mantienen como en los meses anteriores. El primero en 4%, por debajo del 4,2% estimado por el BCP; y el segundo en 5,25%, en línea con el nivel fijado por la banca matriz en agosto, que implicó una reducción de 25 puntos básicos como medida para estimular el comercio, tras el freno registrado en la economía como consecuencia del clima entre mayo y junio.