Casi todo producto de consumo final no es ofrecido ni demandado uniformemente durante el año, sino cuenta con estacionalidades pronunciadas dependiendo, por una parte, de los ciclos productivos y por otra parte por las variaciones de la demanda en función a la época del año.

Según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ante los altos costos de depósito y la limitada vida útil de productos perecederos, muchos importadores requieren que una demanda sea cubierta con la menor brecha de tiempo entre la compra y la venta o procesamiento. Por ello, una oferta exportable adecuada a los ciclos de demanda aumenta sus posibilidades de mercado y puede negociar condiciones más favorables. En Estados Unidos, incluso el arancel aduanero para determinadas frutas es inferior si acceden en épocas de menor oferta local.

Factores de estacionalidad
Un importante factor estacional son los ciclos de zafra doméstica para los productos agrícolas, particularmente para los frescos. Fuera de estación existe una mayor demanda importadora (en el hemisferio norte, de octubre a abril). Paraguay cuenta con la ventaja de disponer de frutas y hortalizas en contra-estación al hemisferio boreal. Al contrario, la demanda por materiales de construcción es menor en invierno en los países de temperaturas bajas. Otros factores son la temporada textil, las fiestas (navidad, pascuas, día de la madre,
feriados nacionales, etc.), el inicio de clases y ciclos de afluencia turística.

Identificando la estacionalidad
Para una serie de países, el sitio www.trademap.org desglosa las importaciones mensuales o trimestrales. Al observar los movimientos durante varios años podrá identificarse la existencia o no de patrones estacionales para un producto y país más allá de la coyuntura momentánea. Es recomendable graficar los datos mediante Excel. Además, han de analizarse los ciclos arriba expuestos, en coordinación con un residente del destino. Asimismo, un exportador puede contactar a posibles importadores de forma directa o a través de eventos comerciales como ferias, misiones comerciales y ruedas de negocio, consultando expresamente sobre los períodos de envío requeridos.

Limitaciones
Como país agro-exportador, el Paraguay mismo está sujeto a factores de estacionalidad, como las épocas de zafra, la disponibilidad y costo de medios de transporte que varía acorde a la estación, el nivel de las hidrovías (tendencia bajante a inicios del año), además de factores exógenos como las restricciones de acceso al mercado de Rusia durante el invierno boreal. Al enviar un producto estacional, se presenta la necesidad de planear los plazos de
envío con anticipación, ya que las entregas atrasadas pueden comprometer el éxito comercial.

Oportunidades
Mediante inversiones en depósitos y plantas de tratamiento y procesamiento industrial, puede prolongarse el período de vida del producto, lo cual permite una mejor coincidencia entre los ciclos de producción y de consumo. Otros mecanismo para el sector industrial es la utilización de variedades vegetales adecuadas a la producción tardía o temprana, acorde a los picos de la demanda mundial. La adecuación exportadora estacional requiere de una planificación que abarca los ciclos de producción, pero mediante la estrategia adecuada, el producto de exportación podrá obtener ventajas competitivas importantes.

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