La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), establecieron mecanismos de articulación interinstitucional referente al cambio climático y Fondo Verde para el Clima.

Ello, mediante una reunión mantenida entre el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira y el ministro del MADES, Ariel Oviedo, realizada el miércoles 7 de noviembre en la STP.

En dicha reunión acordaron nuevas líneas de trabajo y mecanismos de coordinación entre ambas instituciones. Al respecto, el ministro del MADES, hizo referencia al proyecto de dinamización de la Ley 3001/06 de valoración y retribución de los servicios ambientales, presentado oficialmente a la STP, a fin de ser remitido al Fondo Verde para el Clima (FVC).

El objetivo del proyecto es catalizar la implementación plena de la Ley 3001/06, abarcando como mínimo 350.000 hectáreas comercializadas para el año 2023.

Para ello se implementaría una serie de ajustes en la reglamentación con la finalidad de reducir los costos de transacción en la certificación de áreas; se digitalizará todo el proceso de registro para reducrir costos; se impulsará la demanda de certificados mediante la promoción de mecanismos de fiscalización que aseguren de manera gradual la adhesión plena de privados y compañías según lo establecido por la ley.

Asimismo, se creará una plataforma para la comercialización de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) y se fomentará la participación de comunidades pobres y vulnerables en el proceso de certificación y comercialización de áreas; buscando con todo ello maximizar los potenciales beneficios ambientales y sociales ligados a la implementación plena de la ley.

Este proyecto es implementado por el MADES, la entidad acreditada es ONU medio ambiente. Cabe destacar que la reducción de emisiones que se esperaría en nuestro pais con la implementación del proyecto alcanzaría un valor de 30 millones de toneladas CO2 equivalente. Esta reducción sería un aporte importante a los compromisos asumidos por el país en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Cabe resaltar que este proyecto se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, en cuanto a la restauración de los ecosistemas degradados, aumento de los ingresos nacionales por la venta de servicios ambientales, y el incremento de la cobertura de áreas forestales y biomasa protegida. La STP es la autoridad nacional designada ante el Fondo Verde para el Clima.

El FVC busca canalizar recursos financieros de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación ante el cambio climático. El mismo fue adoptado como mecanismo financiero para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales del 2011.

Compartir