Mediante el Decreto N° 4026, el Poder Ejecutivo estableció el marco normativo para los vuelos burbuja, bajo estricta observancia de las medidas sanitarias. Los alcances de esta medida fueron dados a conocer por Dirección General de Migraciones, durante una conferencia de prensa realizada este jueves donde se dieron todos los detalles de la implementación de los denominados vuelos “burbuja” entre Paraguay y Uruguay.

La conferencia fue presidida por el Presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa; la Ministra de la Senatur, Sofía Montiel de Afara y la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola.

En la ocasión dieron detalles de la implementación de los “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay. Sobre el punto, la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó los alcances del Decreto Presidencial N° 4026 mediante el cual se rectifica la disposición anterior relacionada a la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorio fronterizos y aeroportuarios que permanecerán operativos mientras duren las restricciones migratorias dispuestas en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19. Explicó además que el mencionado decreto se constituye en el marco legal para la implementación del protocolo de los vuelos “burbuja” entre Paraguay y Uruguay.

Desde la próxima semana
Adelantó que la semana que viene ya se podrán iniciar estos vuelos que se constituirán en el primer plan piloto de reapertura de nuestras fronteras aéreas desde la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria, en el mes de marzo.

Dijo que esto sentará las bases para una reapertura gradual, planificada y sostenida de las fronteras terrestres en un futuro próximo, cuya fecha tentativa será determinada de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, con base en los criterios epidemiológicos actuales y en mecanismos de seguridad que serán evaluados de acuerdo a cada caso por los organismos de seguridad competentes y que estarán sujetos a la aprobación del Presidente de la República.

«Las fronteras aún no están habilitadas al paso libre de personas, para llegar a eso necesitamos, primeramente, el aval sanitario correspondiente de acuerdo a los criterios epidemiológicos del Ministerio de Salud y también necesitamos llegar a un acuerdo de reciprocidad con los países limítrofes, pero el Decreto se constituye en el marco legal para establecer ahora los vuelos burbuja y, más adelante, para llevar a cabo los planes de reapertura de las principales fronteras terrestres mediante protocolos específicos que se están estudiando de acuerdo a cada caso particular», sostuvo la titular de la DGM en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.

Con fines corporativos

Con la puesta en marcha de los “vuelos burbuja” se habilitan los vuelos con fines corporativos, en una primera instancia, atendiendo el flujo de empresarios, inversores y técnicos especializados de ambos países que precisen esta interconexión para realizar sus actividades. Asimismo, los connacionales y extranjeros residentes tendrán la oportunidad de viajar bajo esta modalidad, cumpliendo con los requisitos legales y sanitarios dispuestos por los gobiernos. Las operaciones aéreas se darán como “Plan Piloto”, teniendo en cuenta una serie de requerimientos indispensables para el desembarque en ambos países.

¿Quiénes podrán viajar a Paraguay?

Detallaron que podrán viajar a Paraguay bajo esta modalidad, ciudadanos uruguayos en carácter de empresarios, inversionistas y/o técnicos especializados, quienes deberán cumplir con el protocolo dispuesto específicamente para los mismos; así como connacionales y extranjeros residentes en Paraguay.

Aclararon que los ciudadanos connacionales y extranjeros residentes provenientes de otros destinos con escala en Uruguay están exceptuados de este protocolo, por lo tanto, deberán solicitar la autorización de ingreso al país por parte del CCI/CODENA, a través de la Cancillería Nacional, cumpliendo con los requerimientos habituales para el efecto.

Requisitos

Para ingresar al Paraguay a través de los vuelos burbuja se tendrá en cuenta los siguientes requisitos:

• Documentos de viaje vigentes.
• Presentar el resultado negativo de test de detección del virus SARS COV-2 por técnica PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio habilitado por la autoridad sanitaria en el país de procedencia.
• Presentar el seguro de asistencia médica internacional con cobertura para COVID-19.
• Completar la Ficha de Salud del Viajero del Ministerio de Salud.
• Completar una Declaración Jurada de responsabilidad, en la cual se manifiesta la ausencia de síntomas y de contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al viaje.
• Guardar aislamiento preventivo obligatorio por 7 días en un hotel salud, cuyo costo estará a cargo del viajero.
• En caso de permanecer en el país por un plazo superior a los 7 días, la persona deberá realizarse otra prueba laboratorial de detección de virus SARS COV-2 por técnica PCR-RT, en un laboratorio acreditado por MSPYBS, al séptimo día de su primera toma de muestra. De resultar negativo el segundo test, quedará liberado del aislamiento. De resultar positivo, continuará su aislamiento hasta completar 14 días. Una vez recibido su resultado deberá comunicar inmediatamente al MSPYBS. El test será costeado por el pasajero.

¿Quiénes pueden viajar a Uruguay?

Mencionaron igualmente que podrán viajar al Uruguay por motivos de reunificación familiar, choferes de transporte internacional, diplomáticos acreditados, pilotos de aeronaves, prácticos de buques y otros ingresos transitorios por razones humanitarias. Los requisitos a cumplir son similares a los establecidos para el ingreso al Paraguay.

Los paraguayos o extranjeros deberán, además, obtener una autorización especial a través del Consulado Uruguayo en Paraguay presentando una agenda del motivo del viaje a la Dirección de Migraciones uruguaya. Es importante resaltar que los paraguayos podrán viajar a otros países en tránsito, vía Montevideo, cumpliendo las exigencias de salud del país de destino; sin embargo, no podrán ingresar al Paraguay, pasajeros de otros países en tránsito por Montevideo.

Compartir