Estabilidad macroeconómica y oportunidades de inversión extranjera fueron resaltadas por el MIC
138
La imagen proyectada por Paraguay para la atracción de inversiones en distintos rubros, como el forestal, hidrocarburos, energía alternativa, carne y otros, como un trabajo que se realiza día a día con inversionistas extranjeros que buscan aprovechar las oportunidades que otorga el país, fue enfocada por el viceministro de la Rediex, Rodrigo Maluff.
Mencionó que es un orgullo nacional el crecimiento continuo que tiene la economía nacional, el manejo de la tasa de inflación y las políticas de manejo de déficit fiscal, como puntos que llegan a impresionar al inversor que visita Paraguay.
Señaló que ese sello de macroestabilidad, hace que en la actualidad el país se venda como un destino verde, como un Paraguay que tiene energía y que conecta.
“En este momento el mundo pide productos en esta plataforma verde de creación de valor que es el Paraguay. Tenemos índices de emisión de carbono de las más bajas del mundo, entonces, cualquier industrial, sabe que viene a invertir en un país con baja emisión, que usa 100% de una matriz energética que es renovable”, indicó el viceministro.
Igualmente, sostuvo que el 95% de nuestro ganado se engorda a campo, lo que es un diferencial importantísimo para el mundo, porque le da un toque distinto a lo que produce el Paraguay. Esta carne, según el Viceministro, se está posicionando, con un mercado enorme, como es el chileno, con exportaciones que rondan los USD 600 millones al año aproximadamente; sumado a Canadá y Estados Unidos.
¿Qué ofrecemos?
En estes sentido, Maluff hizo énfasis en los beneficios que ofrece Paraguay, los incentivos, regímenes existentes que facilitan el proceso de inversión extranjera.
Señaló que Paraguay forma parte de la cadena de valor autopartista del Brasil, algo realmente notable. Cabe mencionar que, en el país existen tres industrias coreanas, dos japonesas y una alemana, operando para hacer autopiezas, a través de Maquila, un régimen que logró el año pasado una exportación de alrededor de USD 1.000 millones.
“Un número enorme para nosotros que habla de la maduración del régimen. Refirió que la receta del 10-10-10 o; 10% de impuesto a la Renta Corporativa, 10% de impuesto a la renta personal y 10% de IVA sigue generando buenos resultados, ya que simplifica y hace rentable la llegada de las inversiones.
Además de los incentivos, como la Ley 60/90 que exime de algunos impuestos, la Ley de Maquila que saca la fórmula del 10-10-10 y te ofrece solo el 1% sobre la facturación, como único tributo.
“El país está recibiendo inversores institucionales, por primera vez, estamos hablando de fondos de pensión canadienses, fondos soberanos de Singapur, invertidos en el sector forestal, entonces hoy no solamente la deuda pública la que tiene acceso a tasas muy razonables de endeudamiento, sino también el sector productivo, que baja la tasa de interés a los proyectos de inversión”, expresó Maluff.