La base de datos de las Fichas Sociales, elaborada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se encuentran disponibles en la página web http://www.stp.gov.py/v1/ficha-social/. La misma es un paquete estadístico del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), una plataforma de software que ofrece análisis estadísticos avanzados.

La Ficha Social es el instrumento de focalización para la identificación de las familias en situación de pobreza. La aplicación de la ficha social está dirigida a la población que reside habitual o permanentemente en viviendas particulares de las zonas más carenciadas del país; priorizándolos a la población que vive en el área rural.

La información que recoge la Ficha es utilizada para la adecuada toma de decisiones en materia de recursos y acciones desde el Estado. Las dimensiones de la información son:

Población: parentesco, estado civil, sexo, edad;

Educación: idioma que habla la mayor parte del tiempo, nivel aprobado, asistencia actual a una institución de enseñanza formal;

Vivienda: características y bienes duraderos con que cuenta el hogar;

Salud: tenencia de seguro médico y acceso a servicios de salud, discapacidad; Empleo: ocupación del entrevistado,

Actividades agropecuarias: uso y tenencia de lotes propios, tenencia de maquinarias y animales.

Con ello es posible conocer exactamente como está compuesta la población según su estado de pobreza, donde reside y cuáles son sus condiciones de vida; sus actividades laborales y productivas; el acceso a servicios sociales; la composición del hogar, además de sus datos de contacto.

La Dirección General de Análisis de Políticas Públicas, con la Asistencia Técnica del Banco Mundial, fue la responsable del desarrollo de los modelos predictivos de la situación de pobreza utilizando la metodología de Proxy MeansTest (PMT), de manera a clasificar a los hogares del área rural, en base a su ingreso estimado.

Se cuenta con informaciones de más de 370.000 familias y alrededor de 1.400.000 personas con fichas sociales aplicadas, procesadas y clasificadas por estado de pobreza; familias que viven en la Capital y 242 distritos, distribuidas en 6.514 localidades en todo el país.

Toda la información se comparte con las demás instituciones públicas responsables de los diferentes programas sociales, a fin de optimizar los recursos, conocer el nivel de elegibilidad de la población para su participación y su acceso al paquete de servicios sociales que ofrece el Estado.

Compartir