La buena racha del sector turístico en España no tiene freno. En 2016, nuestro país se ha mantenido a la cabeza del turismo mundial en competitividad, tras marcar récord en la llegada de visitantes, con 75,6 millones de turistas. Los pronósticos apuntan que este año se podría batir los máximos. Varios factores explican el éxito español como destino turístico, según una publicación de Expansión.com.

Los recursos naturales, los bienes culturales y la hospitalidad de las personas son sólo algunos aspectos que han contribuido a que España no tenga rival como el mejor destino turístico del mundo. Así lo pone de manifiesto el último informe sobre el sector que elabora el Foro Económico Mundial, en el que España ha obtenido una nota de 5,4 puntos sobre 7, la valoración más alta de los 136 países que participan.

Top cinco

El podio de competitividad turística lo completan Francia y Alemania, con 5,32 y 5,28 puntos, respectivamente. Reino Unido y Japón ocupan la cuarta y la quinta posición en esta lista, con unas valoraciones de 5,26 y 5,2 puntos.

Nuestro país ha elevado su nota respecto al año pasado, cuando obtuvo 5,31 puntos, y ha revalidado el título por segundo año consecutivo. España ha ido mejorando su puesto en este ránking durante los últimos ejercicios: ha escalado siete puestos desde 2011.

Aspectos analizados

Catorce son los puntos que se analizan en el informe para encontrar el país más competitivo en términos de turismo. Varios aspectos son los que han situado a España a la cabeza de este ránking.

Los recursos culturales es el tema en el que más destaca España, según el informe, con una puntuación de 6,8 puntos, sobre un total de 7. España es el segundo más preparado en este sentido de los 136 países que se analizan.

Infraestructuras

Por otro lado, España destaca por sus infraestructuras turísticas, con una nota de 6,7 puntos. Y también está muy bien posicionado por sus instalaciones terrestres y de puertos, así como las dedicadas al transporte aéreo, aspectos que han sacado puntuaciones superiores a los 5 puntos. Con ello, nuestro país se sitúa entre los 20 primeros con mejores infraestructuras de todo el mundo, según el informe.

Para las personas que miren la higiene y la salud a la hora de salir de viaje, deben saber que España también destaca en este aspecto, con 6,3 puntos. Por otro lado, la seguridad está valorada con 6,2 puntos, con lo que ocupa el puesto número 18 con mejor nota en este tema.

Aspectos a mejorar

Por el contrario, las notas más bajas que ha tenido España tienen que ver con su apertura internacional, cuya valoración es de 3,9 puntos.

Además, debería mejorar en ser un entorno favorable para hacer negocios, según el informe del Fondo Económico Mundial, ya que España se sitúa en el puesto 75 en este aspecto, con 4,4 puntos. «El entorno empresarial presenta algunas carencias, por ejemplo, la gestión de permisos para construcción sigue siendo oneroso y hay espacio para incrementar la apertura internacional (cae dos puestos, hasta el 43)», advierte el Foro Económico Mundial.

Por el contrario, Hong Kong, Singapur, Suiza y Reino Unido son los países mejor preparados para hacer negocios, según el informe.

Competitividad de precios

En cuanto a la competitividad de precios, España también se encuentra en una posición muy baja en el ránking, al ocupar la posición 98 de los 136 países analizados. Tiene una puntuación de 4,5 puntos en este tema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los países más competitivos por precio son Irán, Egipto, Malasia o Argelia.

Por detrás de España en este aspecto, es decir, con precios más caros en relación la calidad y precio de su oferta vacacional se sitúan países vecinos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Buenas perspectivas

El hecho de que España encabece la lista de los países más competitivos corrobora el buen momento de nuestro país en este tema. En 2016, España recibió el récord de 75,6 millones de turistas el 10,3% más. La mayoría de las personas que visitaron nuestro país procedían de Reino Unido: 17,8 millones de turistas, una cifra un 12,4% superior a la de un año antes. También destacaron los turistas llegados de Francia, un total de 11,4 millones de personas y de Alemania, con 11,2 millones.

Y todo parece indicar que el récord se superará en 2017. El sector turístico ha vivido un arranque de año mejor que el de 2016: España fue visitada por más de 8 millones de turistas en los dos primeros meses del ejercicio, un 11,3 % más, de los que 4,1 millones llegaron en febrero, un 11,9 % más, y 3,9 millones en enero, un 10,7 % más.

En este contexto, los empresarios del sector turístico han revisado al alza el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo previsto para este ejercicio: ahora piensan que alcanzarán el 3,5% a finales de año, frente al 3,2% que preveían con anterioridad.

En esta línea, la Semana Santa que este año se incorporará al balance del segundo trimestre, se prevé extraordinaria en cuanto a ocupación y transporte en este caso por la recuperación de la demanda española. Las estimaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevén una ocupación hotelera media del 85,3% durante las vacaciones de Semana Santa, lo que supone 4,7 puntos porcentuales por encima del 80,6 % registrado un año antes.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo destacó la semana semana pasada que estos datos ponen de manifiesto «el liderazgo mundial de España» como uno de los mejores destinos a los que viajar.

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