Avances de los temas jurídicos para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú fueron analizados por miembros del Equipo Negociador durante el encuentro que tuvo lugar en Palacio de Gobierno. El grupo de trabajo encabezado por el embajador Julio Duarte presentó detalles de algunas acciones que se deben tener en cuenta, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.

El Equipo Negociador de la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional se reunió esta mañana en la sede gubernativa. “Estuvimos avanzando sobre los temas jurídicos que hacen a la revisión del Anexo C, el grupo de trabajo jurídico encabezado por el embajador Julio Duarte presentó pormenores de algunas acciones que se deben tener en cuenta”, puntualizó el canciller Antonio Rivas.

Explicó que se trata de cuestiones relacionadas a aspectos jurídicos de cómo se tiene que llevar a cabo la revisión y principalmente, los puntos referentes a tarifas, algunas obras complementarias y otros relacionados al Tratado de Itaipú Binacional.

El ministro Rivas puntualizó  asimismo que la revisión del Anexo C no se realiza de manera virtual, ya que las autoridades brasileños habían manifestado que prefieren hacerlo de forma presencial, una vez que la situación de la pandemia permita realizar viajes tanto a Brasilia como a Asunción.

Comercio fronterizo

En otro momento, el canciller Rivas Palacios informó que autoridades de Brasil  analizan el protocolo sanitario enviado por Paraguay y luego de la respuesta, se firmará un memorándum de entendimiento que permita la aplicación del comercio entre ciudades de frontera terrestres. “Se espera para el final de la próxima semana se pueda firmar este acuerdo ya que las negociaciones están muy avanzadas. El comercio fronterizo será, en primera medida, para las ciudades de Pedro Juan Caballero – Ponta Pora y Salto del Guairá – Campo Grande. En el caso del Puente de la Amistad, se tendrán conversaciones, pero lo importante es contar con un acuerdo a nivel de ambos gobiernos “que haga de paraguas legal”, expresó.

En los puestos terrestres se aplicará un courrier terrestre, en tanto que para el Puente de la Amistad se analizarán otras medidas,  una vez firmado el memorándum de entendimiento, apuntó el ministro Palacios.

Por otro lado,  informó que un protocolo sanitario similar fue enviado a la Cancillería de Argentina para implementar un mecanismo similar, aunque aún se aguarda respuesta para continuar con las conversaciones.

Vuelos burbujas

En el caso de los “vuelos burbujas” al Uruguay presentados por la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) hace unos días, el canciller Antonio Rivas señaló que el Ministerio de Salud se encuentra elaborando el protocolo requerido a ser presentado a las autoridades uruguayas para llegar a un acuerdo.

Compartir