El Equipo Económico Nacional (EEN) presentó hoy a gremios de la producción el paquete de acciones del Plan de Contingencia Climática, durante una reunión realizada en el Palacio de Gobierno en la que se realizó un repaso y actualización de las mismas. El plan contiene intervenciones en tres ejes estratégicos que son mantener la navegabilidad de los ríos, asegurar la provisión de agua potable para las regiones afectadas y mitigar los riesgos agroclimáticos. Muchas de estas acciones ya están implementadas, mientras que otras están preparadas para hacer frente a las necesidades que pudieran acontecer.

En la reunión verificada esta mañana en el Palacio de Gobierno participaron el jefe del EEN y ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; ministros integrantes del EEN, titulares de empresas públicas y representantes de gremios de la producción. Durante el encuentro se propuso a los representantes de los diversos gremios integrarse a las diversas mesas de trabajo de acuerdo al sector y los ejes al cual correspondan, propuesta ésta que fue aceptada.

Con respecto al primer eje, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ya finalizó el dragado del antepuerto y a pie del muelle de la TP Villeta, en tanto que está en plena ejecución el dragado del antepuerto y a pie del muelle de la TP Pilar y los trabajos de Batimetría para determinar los pasos difíciles. Estos emprendimientos fueron realizados con financiamiento propio.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará acciones para mantener la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. La primera acción, que ya está en marcha, consiste en el dragado del río Paraguay con una intervención en simultáneo en tres tramos del mencionado curso hídrico. La segunda acción está destinada al dragado del río Paraná, para lo cual se han identificado 8 pasos críticos. Los trabajos están próximos a iniciarse.

Con relación al segundo eje, a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio del Interior, la primera aseguró la provisión de agua en las áreas donde presta servicio y reseñó acciones encaradas a fin de asistir en aquellas áreas donde no está presente.

El tercer eje, mitigación del impacto de las heladas y sequías, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), prevé el apoyo a la agricultura familiar, a través de la dotación de infraestructura y servicios de asistencia técnica e insumos a más de 65.000 familias, entre otras acciones. Asimismo, se prevé suministrar información a los productores a fin de tomar las mejores decisiones a la hora de iniciar la campaña agrícola 2021/22.

Finalmente, entre las acciones para la mitigación de incendios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dispuso la realización de una fuerte campaña de comunicación que permita reducir los incendios y monitorear los focos de calor con plataformas tecnológicas de forma diaria, a fin de actuar con la mayor rapidez posible; además de seguir adelante con el plan operativo en los casos donde se detecten focos de incendios para dar una respuesta rápida.

Compartir