En la mañana de este lunes, fueron presentados los primeros avances del plan anticontrabando del Gobierno Nacional. La presentación estuvo a cargo del ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en tanto la presentación de datos se dio por parte de Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

De acuerdo al resumen de incautaciones de la DNIT, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de este año, se realizaron 27 allanamientos en las principales localidades conexas con los vecinos países, en donde fueron incautados importantes partidas de mercaderías que afectan la producción, la industria nacional y los diversos rubros paraguayos.

Los principales puntos de control en donde fueron realizados los operativos pertenecen a las localidades de Vista Alegre, Tavapy, KM60 Alto Paraná, Ciudad del Este, Villa Florida, Alto Paraguay y Alto Paraná. Así también se han realizado controles de rutina sobre la Ruta Sexta, Supercarretera Hernandarias, Ruta 2 Mcal José F. Estigarribia y la ciudad de Mariano Roque Alonso. Según la Dirección fueron incautados 98 medios de transportes, de los cuales 50 fueron vehículos, 26 motocicletas, 20 camiones y 2 embarcaciones.

Resultados

El documento resalta que más de 220.000 kilogramos de productos frutihortícolas fueron incautados, de las cuales, 68.168 kilos corresponden a cebollas, mientras que las papas ascienden a 110.680 kilos y el tomate fue de 11.905 kilos. Igualmente, fueron incautados 98 vehículos en los principales puntos de controles del país.

Por su parte, los productos de origen cárnico sumaron más de 27.400 kilos, de los cuales la carne vacuna lidera el ránking con un total de 15.600 kilogramos, mientras que los de origen aviar y otros suman unos 11.000 kilos. Otro de los productos que tienen un mayor índice de contrabando son los aceites comestibles, ascendiendo a un total de 18.500 litros.

Dentro de este grupo también se encuentra el combustible, que ha causado gran revuelo en los últimos tiempos, en donde el documento de la Dirección resaltó que en menos de un mes se incautaron más de 111.500 litros de carburantes dentro de la nación. Asimismo, resaltan que más de 13.950 unidades de cigarrillos electrónicos también fueron incautados, entre el 15 de agosto y 30 de septiembre del 2023.

Frente al contrabando y generación de empleo

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez señaló que el Gobierno Nacional instaló la tarea de reducir el número productos ilegales que ingresan en Paraguay, así como aumentar la formalidad del comercio.

«Estamos encarando esta lucha de forma seria y comprometida ya que en el ilícito no puede haber desarrollo, no puede haber progreso ni bienestar. El gobierno Nacional y los representantes aquí presentes estamos comprometidos a que los paraguayos puedan tener empleos dignos. Esta lucha tiene dos frentes, el control y combate al ilícito, así como la creación de puestos de trabajo con una industria fortalecida, un ambiente de negocios que promueva el fortalecimiento de las Mipymes y que finalmente, se pueda eliminar la informalidad», destacó.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, dijo que se está dando un importante mensaje a la ciudadanía y pidió a las autoridades, atender las lagunas en el marco jurídico que hace a la lucha contra el contrabando.

«Creo que a esta acción brillante que está haciendo el gobierno se debe sumar un trabajo del marco legal para cerrar todas las puertas», señaló el gremialista.

A su vez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli indicó que la «la informalidad no pasa solo por el contrabando», en este sentido hizo especial referencia al sector cárnico, en donde resaltó que es difícil diferenciar la carne que ingresa por contrabando y las carnes que son resultados del abigeato.

«Proponemos un trabajo conjunto entre Senacsa, Ministerio Público, Ministerio de Industria y Comercio. Sabemos que el ministerio público carece de recursos pero mediante un trabajo coordinado en puntos de venta pidiendo solo documentos respaldatorios». sostuvo Galli.

Participantes

La mesa principal estuvo conformada por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón; el titular de la DNIT, Óscar Orué; la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde: el contralmirante Lucio Benítez Escalante, Prefecto general naval; y Juan Olmedo, Gerente General de Aduanas.

También participaron otras autoridades nacionales como los viceministros de Industria, Lorena Méndez; de Comercio y Servicios, Oscar Stark; la Gobernadora de Paraguarí, Norma Zarate; el ministro de Defensa, Bernardino González; el Director Nacional de Migraciones, Marcelo kronawetter, Presidente de la Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastos Soria; Director Contra Hechos Punibles de la Policía Nacional, Ángel Franco; Director Jurídico de la Senave, Hugo Barrientos; Sonia Saldivar de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), y Jorge Iliou, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitarita

Mientras que la de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) participaron Lidio Mendieta, Abilio Domínguez, Rubén Landaira y Erdulfo Palacios.

Igualmente, el sector privado participó mediante representantes de los principales rubros industriales y de importaciones del país, como el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; Pedro Galli de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Sandra Noguera, Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales ; Joaquín González, Cámara Paraguaya de Supermercados; Miguel Corrales, Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines; Rodrigo Rivarola, Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines, entre otros sectores.

Compartir