El comité directivo del Centro Task (Asesoramiento y Soluciones Tecnológicas de Corea, por sus siglas en inglés) se reunió recientemente para analizar los avances del proyecto piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible que se desarrolla en la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). Este organismo está integrado por representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Binacional, el Parque Tecnológico ITAIPU-Paraguay (PTI-PY) y el Instituto Coreano de Tecnología Automotriz (KATECH).
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del MIC, se destacó que ya fueron recibidos cinco buses eléctricos en el Centro Task (alojado actualmente en el hub de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU) y se espera la llegada de más de 60 vehículos multiuso, lo cual favorecerá la expansión de la electromovilidad. Además, se confirmó el envío, también desde Corea del Sur, de maquinaria especializada para la capacitación en el área de matricería.
Sin dudas, uno de los puntos más relevantes del encuentro guardó relación con la construcción de la sede definitiva para el Centro Task en el Parque Tacurú Pucú de Hernandarias. En la víspera, la delegación de especialistas coreanos recorrió la obra, la cual está en plena fase de fundaciones. La visita de los técnicos asiáticos marca un hito importante para la consolidación de esta iniciativa, cuyo fin es el desarrollo de la industria de autopartes, al igual que el fortalecimiento de la cooperación técnica y la coordinación interinstitucional.
Precisamente, otro punto abordado en la reunión fue la definición de estrategias para optimizar la transferencia de conocimientos y fomentar el uso de tecnologías avanzadas. Igualmente, se analizaron los aspectos relacionados con la instalación de infraestructura para estaciones de carga de los buses eléctricos, tanto en el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU (CRV) como en el municipio de Hernandarias.
El encuentro del lunes contó con la participación del ministro del MIC, Javier Giménez García de Zúñiga; el viceministro de Industria, Marco Riquelme; el director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado; y el asesor de Movilidad Eléctrica de ITAIPU, Luís López Lafuente. En representación de Corea estuvieron presentes el vicepresidente del Instituto Coreano de Tecnología Automotriz (KATECH), Jeong Jik Yang, y el vicedirector del Centro Task de Autopartes, José Kim.
El Comité Directivo del Centro Task actúa como el órgano rector del proyecto, supervisando el progreso, coordinando a las instituciones involucradas y definiendo las estrategias necesarias para superar los desafíos técnicos y operativos, garantizando que el proyecto avance conforme a los objetivos establecidos.