El Observatorio del Gasto Público de Democracia en Desarrollo (DENDE) resalta en esta entrega la importancia que tienen las adquisiciones por parte del Estado, atendiendo a que las mismas son las que permiten el adecuado funcionamiento del aparato estatal. En este sentido, el primer análisis realizado con respecto a las compras públicas da cuenta que casi se ha triplicado a lo largo de 12 años. Sin embargo, el aumento en el volumen de las compras no se ha traducido, en la mayoría de los casos,  en mejores servicios por parte del aparato estatal.

Tras la revisión de estos datos surje la pregunta de si las compras públicas en Paraguay realmente responden a las necesidades del funcionamiento del Estado o si habría algo más?.

Las compras públicas son un componente fundamental para que el Estado pueda proveer bienes y servicios a la ciudadanía, así como también para operativizar su gestión.

La evolución de las compras públicas de la Administración Central,  en el periodo comprendido entre los años 2010-2022, medidas en unidades monetarias corrientes, demuestra un crecimiento de casi 3 veces más,  pasando de unos ₲3.900 mil millones a poco más de ₲10.300 mil millones. Este mismo valor, expresado en dólares americanos indica que se ha pasado de poco más de US$ 834 millones de compras anuales en el 2010 a prácticamente US$ 1.478 millones en el año 2022.

Al realizar un análisis de las compras públicas de la Administración Central en función a los Organismos que lo componen, se puede apreciar los valores así como también las variaciones en el periodo analizado.

El detalle es el siguiente:

2010 2022 Variación
En ₲ En %
Poder Legislativo  37  49  12 32%
Poder Ejecutivo  3.659  9.645 5.986 164%
Poder Judicial  237  600  363 153%
Contraloria General de la República  14  29  15 107%
Otros Organismos del Estado  1  3  2 125%
Total  3.949  10.326  6.377 162%

Cifras en Miles de Millones de ₲

Fuente: Elaboracion propia con datos de la DNCP

Tal como señala el cuadro precedente, el mayor gasto público se ha canalizado también hacia las adquisiciones de bienes y servicios por parte de los Organismos de la Administración Central. Se puede apreciar claramente que el Poder Ejecutivo representa la mayor parte de las compras, aunque este hecho se justifica por la función ejecutiva que posee. Por otro lado, no deja de sorprender que las variaciones registradas en el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y en los Otros Organismos del Estado (principalmente Defensoría del Pueblo) sigan una dinámica bastante similar (considerando la variación porcentual), más alla de las cifras que obviamente no son comparables.

Si se considera la participación de cada Poder del Estado, el Poder Ejecutivo es responsable del 93,4% de las compras en el año 2022, en tanto que el Poder Legislativo, Poder Judicial, la Contraloría General de la República y los otros Organismos del Estado representan el 6,6% restante del total de compras, siendo la participación de cada uno del 0,5%, 5,8%, 0,3% y 0,0%, respectivamente.

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