Los precios mayoristas en EE.UU. se desplomaron en abril, registrando su mayor caída mensual desde que la pandemia del covid-19 asfixió la economía, debido a que los aranceles redujeron los márgenes de beneficio, según nuevos datos publicados el jueves.
El Índice de Precios al Productor (IPP), una medición muy vigilada de la inflación mayorista, mostró el jueves que los precios pagados a los productores estadounidenses cayeron un 0,5 % en abril con respecto al mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales, informó la cadena noticiosa CNN.
En términos anuales, la inflación se desaceleró al 2,4% desde el 3,4% de marzo. Los economistas esperaban que los precios mensuales subieran un 0,2% y se redujeran al 2,4% anual, desde la estimación inicial del 2,7%, según FactSet.
Un factor impulsor de la caída fue una caída del 1,7 % en los servicios comerciales, una categoría que mide los márgenes brutos de mayoristas y minoristas.
Aunque se trata de una categoría volátil, la fuerte caída en los servicios comerciales indica que los márgenes de las empresas se están viendo afectados por el aumento de los costos derivados de los aranceles del presidente Donald Trump, declaró Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US, a CNN el jueves.
“Estamos empezando a ver el impacto de la política comercial filtrándose en los datos duros de tal manera que es imposible negar que ahora está afectando los ingresos y los márgenes de beneficio de las empresas”, afirmó Brusuelas.
Es probable que esos mayores costos comiencen a repercutir pronto en los consumidores, afirmó.
Por otra parte, el jueves, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los “impactos de oferta” podrían obligar al banco central a mantener las tasas más altas a largo plazo.