Los precios mayoristas en EE.UU. se desplomaron en abril, registrando su mayor caída mensual desde que la pandemia del covid-19 asfixió la economía, debido a que los aranceles redujeron los márgenes de beneficio, según nuevos datos publicados el jueves.

El Índice de Precios al Productor (IPP), una medición muy vigilada de la inflación mayorista, mostró el jueves que los precios pagados a los productores estadounidenses cayeron un 0,5 % en abril con respecto al mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales, informó la cadena noticiosa CNN.

En términos anuales, la inflación se desaceleró al 2,4% desde el  3,4% de marzo. Los economistas esperaban que los precios mensuales subieran un 0,2% y se redujeran al 2,4% anual, desde la estimación inicial del 2,7%, según FactSet.

“Estamos empezando a ver el impacto de la política comercial filtrándose en los datos duros de tal manera que es imposible negar que ahora está afectando los ingresos y los márgenes de beneficio de las empresas”, afirmó Brusuelas.

“Podríamos estar entrando en un período de impactos de oferta más frecuentes y potencialmente más persistentes, lo que supone un reto complejo para la economía y los bancos centrales”, declaró Powell.

El IPP sirve como un posible indicador de la inflación a nivel minorista en los próximos meses.

El martes, los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor mostraron que la inflación general se desaceleró aún más para los bienes y servicios que los estadounidenses compran habitualmente. Sin embargo, se espera que la serie de aranceles de Trump encarezca los productos en los próximos meses e impulse la inflación.

Fuente: CNN

Compartir