El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la inversión en la capacitación del capital humano, de tal modo a mejorar la empleabilidad en el país. Fue en el marco de la inauguración de la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en la ciudad de Guarambaré, ocasión en que enfatizó en la necesidad de apostar al trabajo como una herramienta para el desarrollo.

Durante la inauguración de una moderna sede del SNPP en la ciudad de Guarambaré, el mandatario resaltó el alto nivel de capacitación laboral que se logró desde el inicio de su gestión.

“Tenemos que seguir invirtiendo en el capital humano. De nuestra gente depende, y esa visión se ejecuta a través de personas comprometidas eficientes, trabajadoras y sacrificadas”, señaló el mandatario.

Al tiempo de hablar de la importancia de la formación laboral, insistió en la necesidad de apostar al trabajo como una herramienta para el desarrollo.

“Yo siempre hablo del trabajo como la herramienta fundamental para el desarrollo y para la dignidad de nuestro pueblo, y sigo creyendo en eso, pero eso no me impide ver la realidad que viene mostrando nuestro pueblo y la necesidad que tiene en momentos coyunturales y a través de análisis pertinentes sobre la importancia de los programas sociales para contener el aumento de la pobreza y la pobreza extrema en el Paraguay”, apuntó.

Unos 140.000 beneficiarios del programa «Tekoporá»

El presidente Abdo Benítez destacó el aumento de beneficiarios Tekoporã, programa que se constituye en una herramienta para la contención de los sectores más vulnerables.

“A nivel nacional teníamos 140 mil beneficiarios de los programas sociales, hoy tenemos a nivel nacional 180 mil. En 4 años, con pandemia, aumentamos casi el 20% de programas sociales”, sostuvo.

El mandatario dijo que con estas acciones se deja en claro el objetivo del Gobierno de fortalecer los programas sociales.

“Solamente aquí en Guarambaré, donde había 39 beneficiarios de los diferentes programas sociales, hoy tenemos más de 450, cinco veces más de lo que teníamos al iniciar nuestra gestión de gobierno”, apuntó.

“Venimos a rendir cuentas sobre esos compromisos que hicimos. Y la única manera que podemos reconciliar es cumpliendo nuestros compromisos, cumpliendo nuestras promesas”, significó.

Más viviendas sociales

En otro momento habló del programa habitacional que ya llega a cerca de 30 mil gestionadas durante su administración.

“En pandemia, con dificultades presupuestarias, porque en muchos de nuestros presupuestos en los dos años y principalmente en el año 2020 el presupuesto de las diferentes instituciones tuvimos que reorientar para enfrentar las crisis sanitarias a consecuencia del Covid 19, y a pesar de ese redireccionamiento de recursos que estaban previstos para el Ministerio de Urbanismo, cumplimos con cerca de 30 mil viviendas entregadas, con un menor presupuesto y somos el gobierno que en 4 años entregó más cantidad de viviendas populares en toda la historia del Paraguay”, afirmó.

Trabajo digno

Dijo que, si bien hay programas de asistencia, son condicionadas, y además se prioriza la capacitación para el trabajo digno.

“Lo que realmente transforma la vida es lo que venimos a hacer hoy acá, por eso todo se complementa con lo que estamos haciendo hoy mediante estos programas de contención social, de transferencia con diferentes condicionamientos que se dan, además de la posibilidad de capacitarse y no importa la edad para que puedan acceder a un trabajo digno”, acentuó.

Enfatizó que como dice el Papa, solamente a través del trabajo el ser humano puede cosechar la semilla que Dios le dio, que es el talento.

“El talento solamente se puede cosechar a través del trabajo digno, y eso es lo que estamos haciendo, invirtiendo en protección social, dignificando a la familia paraguaya con una vivienda digna, invirtiendo en nuestra gente, esto no es techo, no es piso, esto es invertir en la gente”, expresó.

Por otro lado, el presidente indicó que durante su Gobierno aumentó el salario docente en 64 por ciento.

“Nunca antes se dio eso en la historia del Paraguay, una reivindicación justa para todos los docentes que enseñan a nuestros niños”, señaló al momento de confirmar que desde el mes de julio se dará cumplimiento con el 5 por ciento de aumento pendiente, llegando en cuatro años a casi un aumento del 70 por ciento para los trabajadores de la Educación.

Compartir