Con el propósito de poner fin a las inundaciones que históricamente afectaron a la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, en la fecha se oficializa la firma de contrato para la primera fase de construcción de la ampliación de la Defensa Costera, una obra que constituye un sueño que se hará realidad y que pondrá fin a la zozobra en que viven todos sus habitantes con cada crecida del río.

El acto oficial se desarrolla en la Plaza de los Héroes con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; autoridades municipales, departamentales y pobladores de la comunidad. La construcción de la ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada -mediante Resolución Nro. 30- al Consorcio CTC, conformado por tres firmas paraguayas: Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A.

Inversión de USD 83,2 millones

El contrato es por G. 532.619.090.146 y se trata de la oferta más baja presentada en la licitación, lo que significa una inversión aproximada de USD 83, 2 millones respecto a la cotización actual del dólar. Hay que destacar que las labores contemplan la reposición del actual muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%.

En tres etapas

El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera etapa incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

La segunda fase contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pretratamiento de Efluentes; mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales. La tercera etapa comprende la Avenida Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucu, además del Parque Lineal.

En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km, que abarcará 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes. Una vez que el contratista reciba la notificación de la Orden de Inicio, para la etapa de construcción se prevé un plazo de 36 meses, y para el servicio de operación y mantenimiento un plazo de 36 meses contados a partir de la Recepción Provisoria de la Obra.

Es importante señalar que, mientras se hacen los trabajos, se mantendrán en operación los reservorios actuales, destaca el MOPC.

Compartir