El Poder Ejecutivo vetó la Ley N° 6640/2020 que incorpora los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN). El anuncio fue realizado esta mañana, en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en la Cancillería, de la que participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor; el canciller nacional, Federico González; y el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
En la oportunidad, el ministro Villamayor explicó que desde el punto de vista institucional los Tratados internacionales ocupan un lugar preponderante en el marco del sistema jurídico y se encuentran ubicados inmediatamente posterior a la Constitución Nacional, por encima de las Leyes de la República. Agregó que aceptar que por una decisión jurídica unilateral de cualquiera de los socios del condominio se pueda tomar una decisión unilateral, implica automáticamente facultar a la otra parte a hacer lo mismo con cualquiera de los componentes del anexo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que han trabajado en una disposición legal que no vaya contra el Tratado y mantenga también la institucionalidad. La misma permitirá que, tanto las inversiones como los gastos realizados por las Entidades Binacionales para apoyar financieramente a la ejecución de proyectos o la compra de bienes y servicios a los distintos organismos del Estado, se incorporen y se ejecuten a través del Presupuesto General de la Nación y se rijan también por las disposiciones legales aplicadas a la misma.

Desde el 2018 hasta hoy, de los gastos sociales de las Binacionales se invirtieron más de USD 60 millones en mejoramiento de la salud, cerca de 400.000 personas fueron beneficiadas en atención de salud, se donaron insumos y equipos por USD 20 millones para la protección hospitalaria ante la pandemia del Covid-19, más de 26.000 alumnos fueron beneficiados con mejoras edilicias en colegios y becas universitarias, concluyó el ministro Villamayor.

Compartir