El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto por el cual se reglamenta la implementación del programa de asistencia del Estado denominado Pytyvô 2.0. Atendiendo a que la Ley autoriza una priorización de ciudades de frontera, a partir del próximo lunes se iniciarán los pagos en el Alto Paraná por la situación que atraviesa la región y luego en las demás ciudades fronterizas. Aquellos trabajadores informales, cuentapropistas, dependientes de MIPYMES, afectados en sus ingresos de algunos sectores específicos de la economía, también podrán acceder el programa. El subsidio será de 500 mil guaraníes y será de 2 pagos, el cual podrá ser otorgado en el periodo de vigencia de la Ley que prevé llegar a unos 700 mil beneficiarios.

El Poder Ejecutivo reglamentó la implementación del programa de asistencia del Estado denominado Pytyvô 2.0, dispuesto en la Ley N° 6587/2020, Que establece dicho progra,a como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de frontera, y otras medidas que impulsen la economía nacional.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda Benigno López, y Carmen Marín, Directora de Estudios Económicos del Viceministerio de Economía, dieron hoy martes detalles de la reglamentación. “Estamos anunciando que terminamos la reglamentación de la Ley de Pytyvô 2.0, que va a empezar a ser pagada con énfasis en la frontera y el primero de todos va ser Alto Paraná, por la situación que está pasando y después, se hará sucesivamente”, explicó el minsitro Benigno López.

Lunes se inicia en Alto Paraná

Por su parte, Carmen Marín, Directora de Estudios Económicos del Viceministerio de Economía, explicó que al tener la reglamentación se autoriza el inicio del programa Pytyvô 2.0 en su segunda edición, y esto arrancará con el departamento de Alto Paraná.

“Básicamente tenemos dos componentes importantes que informarles. En primer lugar, dado que la ley autoriza una priorización importante para ciudades de frontera, a partir del día lunes vamos a iniciar los pagos en las ciudades fronterizas de Alto Paraná, que son 9 en total. Por otro lado, como 3 días antes, a partir del día viernes aproximadamente vamos a iniciar una revalidación de la declaración jurada, teniendo en cuenta que vamos a usar los registros administrativos que ya tenemos”, añadió.

Plataforma se habilitará en breve

Carmen Marín señaló que en los próximos días será habilitará la plataforma del Ministerio de Hacienda donde los beneficiarios podrán acceder para revalidar la declaración jurada que ya habían hecho. “Eso implica que cada beneficiario del primer y segundo pago del programa Pytyvô de la edición que estamos cerrando, van a tener que ingresar a la plataforma del Ministerio de Hacienda –que en los próximos días vamos a informar- para que ellos puedan revalidar la declaración jurada que ya habían hecho. Posteriormente, a partir del día lunes vamos a iniciar los pagos”, aclaró.

Por otro lado, adelantó que a partir del próximo lunes también se dará iniciar el periodo de registro para todo el país. “Es decir, todos aquellos trabajadores informales, cuentapropistas, dependientes de MIPYMES afectados en sus ingresos de algunos sectores específicos de la economía, también van a poder beneficiarse del programa y podrán registrarse a través de una plataforma que pondremos a su disposición”, puntualizó.

Asimismo, informó que se abarcará a trabajadores del sector de servicios, comercio, industria, hoteles, restaurantes, eventos y aquellos sectores más afectados por esta situación.

“Reitero que estaremos iniciando el pago de frontera en el departamento de Alto Paraná, por la situación que estamos viviendo. Asimismo quiero informar que a través de la SEN, aproximadamente 28.000 personas de Alto Paraná van a recibir un beneficio complementario, que a través de la SEN están coordinando con autoridades del departamento”, acotó.

Unos 700.000 beneficiarios

La Directora de Estudios Económicos del Viceministerio de Economía, destacó que este programa tiene un fondo de 125 millones de dólares y que prevé llegar a unas 700 mil beneficiarios en todo el país. “Estimamos que va a constar de 2 pagos, y cada pago será de 500 mil guaraníes. Si bien la ley autoriza 4 pagos, tenemos una restricción importante en término de presupuesto. Va a beneficiar a unas 700 mil personas, a aquellos que reúnan las condiciones y que formen parte de los sectores afectados”, detalló.

A su turno, el Diputado Nacional, Ramón Romero Roa, del departamento de Alto Paraná expresó su satisfacción por la rápida reglamentación de la Ley. “Lo que resalto es que tenemos una herramienta legislativa que autoriza al Ejecutivo y se nota que se trabajó seriamente desde el Ministerio de Hacienda para reglamentar la Ley. Y ahora ya tenemos aproximadamente 130 mil personas para la región a la que represento”, significó.

Compartir