El jefe de Estado propondrá al Congreso Nacional la nominación de Cristina Escribá como miembro titular del Consejo del Banco Central del Paraguay. Es para llenar el cupo dejado vacante por María Fernanda Carrón, quien anteriormente fue presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
“Quiero comentar que el presidente de la República va proponer al Senado la nominación de la Dra. Cristina Escribá como miembro titular del Consejo del BCP. Esta nominación prestigia al Banco Central del Paraguay, a nuestra República, porque se trata de una joven profesional, una mujer que se ha destacado a lo largo de su carrera en el Banco Central ocupando diversos puestos de relevancia, el ultimo el de gerente de la Unidad Jurídica”, anunció presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.
Destacada profesional, según Cantero
Resaltó que la profesional a ser propuesta por el Poder Ejecutivo como miembro titular del Consejo del Banco Central, posee una gran capacidad para ocupar el cargo. “La Dra. Cristina Escribá es doctora, es abogada, tiene una maestría en el exterior y creo que lo que la distingue es que ella ingresó al Banco Central por medio de un concurso público en el que se destacó. Toda su carrera de estudiante, tanto en el colegio, en la universidad como en la maestría, siempre se ha destacado con brillantes resultados. Y dentro del Banco Central del Paraguay también ha demostrado una notable capacidad, un amplio nivel de tecnicismo, y sobre todo, un extraordinario trabajo en equipo.
Por otro lado, el responsable de la banca matríz significó que la institución impulsó un proceso de fortalecimiento institucional desde el 2018 y todos los que ingresaron, fueron a través de concursos de méritos y aptitudes, como en el caso de Cristina Escribá.
“El Banco Central tiene un largo enfoque en fortalecer el tecnicismo, el profesionalismo. En los últimos 4 años hemos atravesado por un proceso de fortalecimiento institucional. En el 2018 el total de funcionarios era de 844 y a la fecha, somos 720, con una reducción de prácticamente 120 personas. Y todos aquellos que han ingresado al Banco Central desde el 2008, lo han hecho a través de concursos de méritos y aptitudes y el caso de Cristina es una prueba de eso y también de muchos otros gerentes, directores, jefes de división que ocupan puestos claves en el Banco Central, tanto hombres como mujeres”, según resaltó el presidente del BCP, José Cantero.
Voto de confianza
Por su parte, Cristina Escribá, agradeció el voto de confianza del jefe de Estado, que la nominará como miembro titular del Conseo del Directorio del Banco Central.
“Quisiera agradecer el voto de confianza del directorio del Banco Central del Paraguay y del presidente de la República, en nominarme como miembro titular del Directorio. Para mí es un gran honor, un gran privilegio y una gran responsabilidad”, puntualizó.
Recordó que ingresó al BCP mediante “un concurso de méritos en el año 2015, para mí fue un gran privilegio formar parte del plantel de funcionarios del Banco Central del Paraguay, poder ir creciendo profesionalmente en la institución, que me ha dado la oportunidad de estudiar en el extranjero. Tuve una beca de la universidad de Michigan, pude ir a hacer una maestría en Derecho y me especialicé en todo lo que sea parte del derecho de regulación de sistema financiero. Y volver a mi país a seguir trabajando en el BCP dando lo mejor de mí”, expresó la profesional que será nominada por el Ejecutivo, como miembro titular del directorio del BCP, Cristina Escribá.
