El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó nuevas leyes. Una de ellas es una modificación de la Ley “Contra la Violencia Doméstica” que prevé incorporar el sistema de dispositivos electrónicos como medida de protección. Asimismo promulgó la normativa que exonera el pago del pasaje en transportes públicos a personas con discapacidad. Otra ley promulgada establece la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital. De acuerdo al informe de Asesoría Jurídica, el Poder Ejecutivo promulgó tres nuevas leyes.

Incorporación de sistemas electrónicos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 6568, por la cual se modifica  el Artículo 2° de la Ley N° 1600/2000 “Contra la Violencia Doméstica”, que apunta  a incorporar el sistema de dispositivos  electrónicos como medida de protección.

De acuerdo a la modificación introducida a esta normativa, un juez de paz impondrá la obligación del uso de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control, que permitirá el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor de modo a realizar un seguimiento y control normal del cumplimiento de las medidas de protección, en casos de alto riesgo. Añade que esta modificación tiene por objetivo proteger la vida e integridad física de la víctima; además de establecer la inmediata la intervención policial y la utilización de los medios disponibles para la atención de situaciones de alto riesgo.

Exoneración del pago de pasajes en transportes públicos a personas con discapacidad

El Poder Ejecutivo  promulgó asimismo en la fecha la Ley 6556, por el cual se modifica la Ley N° 3365/2007 “que exonera a las personas con discapacidad del pago del pasaje en el transporte terrestre”. De acuerdo con esta nueva disposición, las empresas deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad  a cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole  que tiendan  favorecer su plena inclusión  social”.

Señala igualmente que el certificado de discapacidad otorgado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), será válido para acceder al derecho de gratuidad a los distintos tipos de transporte colectivo terrestre y pasajero.

Digitalización del Estado

El jefe del Ejecutivo Nacional también ha promulgado la Ley N° 6562, por la cual se establece la reducción de la utilización de papel en la gestión pública  y su reemplazo por el formato digital. Esta nueva normativa plantea que todas las entidades estatales  se adhieran, sin excepción, a la gestión de documentos en línea, que ofrece el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en un plazo razonable de tiempo, para su adecuada implementación.

Señala igualmente que optimizando el procedimiento de digitalización y prescindiendo del uso  del papel en forma gradual, el Estado ahorra un porcentaje importante de sus gastos y a la vez podrá redireccionarlos  a ayudas sociales, programas de Salud y Educación.

Compartir