El Gobierno Nacional impulsa la construcción de 1.500 viviendas, así como la implementación de programas para la seguridad alimentaria y de contención social, dirigidos a los sectores más vulnerables de las zonas fronterizas. Así lo indicó el ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de gestión de la Presidencia de la República, quien remarcó que el Ejecutivo enfatiza en acciones que puedan lograr una rápida reactivación económica, ante los efectos de la pandemia al comercio fronterizo.

El ministro Hugo Cáceres sostuvo que el Ejecutivo está en coordinación con los gobiernos departamentales tanto de Alto Paraná como Itapúa y las ciudades fronterizas más afectadas ante el cierre del comercio fronterizo debido al COVID-19. “Uno de los ejes es la seguridad alimentaria”, explicó el ministro al tiempo de adelantar que esto se realizará con apoyo de la Itaipú binacional, para la atención de los pobladores de distintos lugares del departamento de Alto Paraná, principalmente.

“Además el Programa Pytyvõ 2.0 va a tener una priorización especial para estas ciudades fronterizas”, afirmó.

Construcción de viviendas

El ministro Hugo Cáceres dijo que hay una instrucción del Ejecutivo de impulsar todas las acciones que ayuden a la recuperación económica de las zonas más afectadas por la situación fronteriza. “El Presidente de la República ha autorizado la construcción de 1.500 viviendas sociales, también el apoyo del Ministerio de Trabajo para los temas de capacitación en emprendedurismo. Igualmente se está trabajando en el tema de la contención social de esas zonas, así que es un trabajo conjunto en todas las áreas que con el plan de recuperación esperamos impulsar muy fuertemente”, indicó.

En cuanto a la edificación de soluciones habitaciones se prevén 1.500 casas a ser construidas en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este, Encarnación y Pilar.

Atención a sectores más vulnerables

El titular de la Unidad de Gestión remarcó que se proyecta fundamentalmente la generación de ingresos en las zonas de frontera y la atención a los sectores más vulnerables. “El grande desafío es la generación de ingresos, mucha gente ha quedado muy afectada por la falta de trabajo ante la situación del comercio, entonces la generación de ingreso es muy importante, pero también hay que decir que estamos trabajando en los programas de protección como Pytyvõ que vamos a extender, Tekoporã, Adultos Mayores y el Programa Abrazo, para los niños que son los sectores más vulnerables”, expresó.

Compartir