Por Decreto N° 9232, el presidente de la República, Horacio Cartes, objeta parcialmente el proyecto de Ley N° 611/2018 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación.

En el considerando, el titular del Poder Ejecutivo expresa que “ante las prioridades del Estado para atender a los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la capacidad financiera restringida del fisco, es importante que se asignen los recursos de manera responsable, en un marco de equidad fiscal”.

Asimismo, señala que “el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación tiene características que determinan un problema estructural, teniendo en cuenta la cantidad fija de aportantes, menor a la cantidad de jubilados que va en incremento constante, relación que actualmente es 0,6 aportantes por cada jubilado, lo que va en contra de la sustentabilidad en un esquema de reparto”.

“Que considerando los parámetros y beneficios vigentes, estos no se encuentran en línea con el diseño adecuado en un régimen de reparto, además poseen mayores beneficios y requisitos menos exigentes que el promedio del sistema”, argumenta entre otros aspectos.
.
Con la objeción a varios artículos del proyecto de Ley, el jefe de Estado en uso de sus atribuciones, remite al Congreso Nacional el mencionado documento con todas las fundamentaciones.

Compartir