Juan Francisco Facetti, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción, doctor en Bioquímica y experto en tema ambiental, explicó que fue convocado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para analizar la situación en que se encuentra el Acuífero Patiño, durante la audiencia desarrollada en Palacio de Gobierno. Señaló que el dignatario se mostró preocupado por la presencia de nitratos y otras sustancias que contaminan al acuífero, situación publicada luego de investigaciones realizadas a través de un proyecto financiado por la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ingeniería y el CONACYT.

Destacó que una de las primeras medidas es la convocatoria del Ejecutivo a las autoridades, para diseñar acciones conjuntas, considerando que la situación es bastante seria. En ese punto, confirmó  que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, por instrucciones del Ejecutivo invitó a responsables de diferentes instituciones, a fin de analizar el tema y coordinar acciones.

Para precautelar la salud 

Señaló que “el rol de la Universidad Nacional como investigador en este caso, es transmitir las evidencias encontradas y dar sugerencias de acción, de tal forma que la población potencialmente vulnerable sea alertada y se adopten las medidas necesarias para precautelar la salud. Lo primero es advertir del riesgo en consumir agua con altos niveles de nitrato. Esto provoca una enfermedad que se llama metaemoglobinemia, sobre todo en niños y también en la mujer gestante”, explicó el experto ambiental.

Alcantarillado, colapsado 

Resaltó que “el origen de esta contaminación es la ausencia de alcantarillado, o el hecho de que tenemos alcantarillados destruidos y en pésimas condiciones que están teniendo mucha filtración. El agua servida, que tiene las excretas filtra, va al acuífero y se genera la contaminación.Esto requiere medidas costosas, con una enorme inversión en materia de alcantarillado”, puntualizó el Dr. Facetti.

También habló de la necesidad de “reconstruir la red de alcantarillado que tiene Asunción, que está colapsada, situación que se observa diariamente en el estado de las calles. Eso hará que el agua de las excretas no vaya al acuífero”, aseguró.

contaminación

El investigador de la UNA detalló que ya se efectuaron varias investigaciones sobre el Acuífero Patiño.“Los primeros estudios datan del año 97; del 2001, 2004, 2007 y luego del 2010, prácticamente cada año. Y se ha visto que estos focos de contaminación eran solamente en Villa Elisa.  Luego se extendió a Lambaré; ahora está en la zona nor-este  de Fernando de la Mora, en su límite con Luque y área de San Lorenzo. Hay una contaminación muy importante en el Area Metropolitana”, confirmó.

La Facultad de Ingeniería trabajó de cerca con el ente regulador ERSAN y con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. La medida analizada  por ERSAN , es la venta en bloque de agua para que las aguaterías puedan diluir los contaminantes de nitratos, ya que el costo del tratamiento en forma individual para un usuario es muy alto y no es viable”, detalló el Dr. Facetti.  Además, “la presidenta de ERSAN, Cristina Muñoz sugirió la posibilidad de que ESSAP pueda vender agua a las aguaterias”, agregó.

Por sal

En la investigación realizada por la Universidad Nacional también demostró que “hay una contaminación por sal que ingresa de la zona de Benjamín Aceval- Villa Hayes hacia Asunción. Gran parte de las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso, tienen pozos con agua salina, con mucha sal. De hecho, varias juntas de saneamiento, por ejemplo en Villa Madrid, tienen un serio problema por causa de la salinidad”, explicó.

Esto fue causado “por la extracción de mucha agua, y el líquido que está al otro lado del río, que es salina, ingresa hacia el Acuífero Patiño y empieza a salinizar.  Hay un estudio desarrollado por investigación la UNA que demuestra eso”, resaltó.

“Otros contaminantes detectados son los hidrocarburos que provienen de las estaciones de servicios. En un muestreo que hicimos en agua, en momento de mucha lluvia, fue hallado en un 50 o 48% % en pozos. Mientras que en momentos de sequía, encontramos que el 86% de pozos monitoreados están contaminados. Entonces, es un problema muy serio, porque las estaciones de servicios tienen tanques subterráneos que son viejos. También hay proliferación de estaciones de servicios que necesitan una regulación”, puntualizó el Dr. Juan Francisco Facetti.

Compartir