El Gobierno Nacional está abierto al diálogo sobre toda la gestión del Ejecutivo en torno a la emergencia sanitaria ante la situación generada por el covid-19. Así lo señaló el Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, al ser consultado sobre la invitación remitida por la Cámara de Senadores al presidente de la República para participar de una sesión extraordinaria el próximo 2 de junio. Dijo sin embargo que no corresponde que la Cámara Alta convocar al jefe de Estado, ya que no forma parte de las atribuciones de dicho estamento.

El ministro Juan Ernesto Villamayor señaló que el diálogo es una gran herramienta que debe primar siempre. Fue al referirse a la predisposición del Ejecutivo para abordar sobre la gestión gubernativa ante el Covid-19, y atendiendo a la invitación cursada por el titular del Senado, Blas Llano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para participar de la sesión extraordinaria del martes 2 de junio, donde se tratarán aspectos relacionados a la Ley de Emergencia Nacional.

 “Creo que hay que mantener esa política de encuentro y esa política de diálogo”, dijo Villamayor. Se mostró en favor de promover un amplio escenario de consenso sobre todos los aspectos que hagan relación a las acciones del Gobierno. “Debemos mantener dentro del amplio escenario del diálogo la construcción de la sociedad y nunca perder la capacidad de negociar”, sostuvo.

Remiten segundo informe

Explicó que la ley de Emergencia establece que el Ejecutivo rinda detalles al Congreso sobre el uso de recursos aprobado por la Ley, y en este sentido aseguró que en la fecha se está elevando el segundo informe al Parlamento. “El Art. 45 de la ley citada en la invitación no habla de la Cámara de Senadores, habla del Congreso Nacional, entonces ninguna Cámara puede atribuirse el rol del Congreso, el Congreso en los términos de la Constitución es la reunión de ambas Cámaras. En consecuencia a mi criterio personal, la motivación expresada no se compadece con las atribuciones que la Ley le otorga al Congreso, ni que le otorga la Constitución. Eso no quiere decir que el Presidente esté en contra de un ameno diálogo”, indicó.

Añadió sobre el punto que se debe separar “lo que consideramos que es específico de rango constitucional en la nota y en la invitación,  del diálogo fraterno, afectuoso que deben tener los poderes del Estado para en conjunto llevar las políticas en beneficio de la ciudadanía”, significó el alto funcionario.

 

Compartir