El Poder Ejecutivo anunció esta mañana la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 30% para alimentos de la canasta básica y otros bienes, para trabajadores independientes. Con esto se busca atender las demandas de los contribuyentes, sin afectar las capacidades del Fisco, según refirió el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Asimismo, explicó que esta medida consensuada, la cual fue refrendada mediante un decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el resultado de meses de trabajo con el sector privado y el Congreso Nacional.

“Con este Decreto se modifica un artículo de la Ley de Modernización Tributaria relacionada a la posibilidad de deducir el IVA a los trabajadores independientes. En ese sentido, se incorporan algunas disposiciones adicionales relacionadas a la deducción de alimentos hasta el 30%, con lo cual encontramos un equilibrio entre las capacidades del Fisco en materia de recaudación y la posibilidad de seguir acompañando el proceso de recuperación económica, y por sobre todo, que la economía avance hacia un proceso de formalización”, detalló.

Dijo además que se incorporan otras medidas como la posibilidad de deducir hasta un 50% del IVA los pagos por arrendamientos de oficina cuando estos sirven de vivienda al trabajador independiente, los servicios básicos como agua, luz, teléfono. Así también, lo abonado en concepto de publicidad y marketing.

Por otra parte, el titular de Hacienda destacó que varias medidas tributarias se han dictado en los últimos años atendiendo la coyuntura económica compleja que está atravesando nuestro país y en línea con eso es que se decidió esta reducción. Así también, estimó que en el corto plazo, esto podría tener un impacto en las recaudaciones entre USD 15 y USD 20 millones por año, pero las expectativas en el mediano y largo plazo son que las medidas ayuden al proceso de formalización y que finalmente eso pueda compensar la reducción.

“Por eso la propuesta es que sea a través de un Decreto y no a través de una Ley, ya que nos da flexibilidad para seguir evaluando el impacto de la reducción mediante estas mesas de trabajo con el sector privado y generar retroalimentación”, añadió.

Respecto al proyecto de ley que permite la deducción del IVA en un 100% para alimentos de la canasta básica, aprobado recientemente por el Congreso Nacional, el ministro Llamosas dijo que aún no recibieron la propuesta legislativa. No obstante, desde Hacienda recomendarán el veto.

“Estamos abiertos para explicar a los legisladores cuáles son las implicancias de la propuesta que hace el Congreso y que rompe con el equilibrio de nuestro sistema tributario actual”, sentenció.

Compartir