Como parte de su jornada de Gobierno en Cordillera, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, realizó una visita a los principales ingenios azucareros de la zona, como la Cooperativa Manduvira Ltda. y la Azucarera Otisa, que generan importantes fuentes de empleo a productores de caña dulce de la zona. En la ocasión, el mandatario anunció el plan del Gobierno de impulsar la competitividad en el rubro, mediante un apoyo para potenciar la productividad, y lograr mejores precios en el mercado.

El mandatario recorrió este viernes las instalaciones de la Cooperativa Manduvirá Ltda., de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, organización líder en la producción y exportación de azúcar certificado orgánico. El ente agrupa a más de 1.000 pequeños productores asociados y exporta el producto a unos 25 países en todo el mundo. El ingenio industrial trabaja con productores de caña de azúcar, sésamo, estevia, frutas, hortalizas y otros productos alimentarios.

Actualmente, los directivos están encarando una importante inversión para la nueva fraccionadora que permita exportar los productos en paquetes más pequeños, iniciativa que permitirá también emplear a más personas.

Posteriormente, el jefe de Estado visitó el ingenio azucarero de la Organización Técnica Industrial (Otisa),en arroyos y Esteros, donde pudo conversar con los directivos y miembros de los gremios industriales sobre el plan de impulso de la producción e industrialización de la caña dulce.

Productividad mejorada

En la ocasión, el mandatario anunció el plan del Gobierno de impulsar la competitividad en el rubro, mediante un apoyo para potenciar la productividad y logar mejores precios en el mercado.

El gobernante destacó la inversión encarada por industriales de la zona y la importancia que representa el rubro para miles de familias en el departamento.

“Nos anima ver el esfuerzo y trabajo de nuestros productores e industriales! Estamos en Arroyos y Esteros recorriendo los principales ingenios azucareros, la Cooperativa Manduvira Ltda y la Azucarera Otisa generan fuentes de empleo a unos 3.000 paraguayos de esta zona”, expresó el jefe de Estado.

En declaraciones a la prensa, señaló que se prevé impulsar una mayor productividad, dentro de un plan estratégico que encara el Ejecutivo.

“La estrategia que va resultar a largo plazo es, elevar la productividad del pequeño productor. Paraguay, tiene hoy un promedio de 45 toneladas por hectárea”, afirmó el presidente al tiempo de señalar que se estima llegar a 80 toneladas por hectárea.

Indicó que se tiene las herramientas necesarias para duplicar la productividad y que se apunta a potenciar este sector.

“Tenemos suelo, tenemos tecnología, tenemos capacidad laboral, lo que se necesita es mayor apoyo al volumen de pequeños productores, para que ellos puedan elevar la productividad por hectárea y ahí también va a impactar menos el contrabando2, señaló el presidente.

Adelantó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, este año, se está dando apoyo para la mecanización, fertilizantes y cal agrícola para la recuperación de unas 3.000 hectáreas para la producción de caña dulce.

Hacer frente al contrabando

Dijo que para un efectivo combate al contrabando se debe primero trabajar para lograr una mayor productividad por lo que el Gobierno se enfoca a ese objetivo.

“Al elevar la productividad vamos a tener un precio más competitivo y entonces se desalienta automáticamente por una regla económica el contrabando”, manifestó.

Explicó que la problemática del contrabando fue abordada con los industriales y de ha tomado el compromiso de continuar con más fuerza la lucha contra el ingreso ilegal de azúcar al país.

“Tenemos años y años lastimosamente de una cultura del contrabando, tenemos mucha debilidad y vulnerabilidad en nuestro sistema de controles. Nosotros, estamos haciendo un esfuerzo con las unidades operativas pequeña, pero muy rigurosas en su control. Una de ellas está liderando el Dr. Emilio Fuster, porque vemos que por los caminos tradicionales es más difícil combatir eficientemente”, sostuvo.

Agregó que han hablado también de la posibilidad de avanzar sobre una legislación que eleve las penas a los contrabandistas para que eso también signifique un mecanismo de sanción real, no simplemente pago de multas, según acotó

Asimismo puntualizó que se ha tratado también sobre la trazabilidad del producto “para que los sistemas de control tengan la posibilidad de no solamente ver en la frontera, sino también en los depósitos”, afirmó el jefe de Estado.

Más mercado

El presidente mencionó también la importancia de la apertura de más mercados y señaló que los empresarios expresaron su satisfacción por los logros en el acuerdo Mercosur -Unión Europea, ya que lse prevé el ingreso de productos al mercado europeo con arancel cero.

Por su parte, Luis Ruiz Díaz, presidente de la Cooperativa Manduvira, habló de los beneficios que se aguarda tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea al tiempo de destacar la alta producción que se tiene en el ingenio azucarero.

“Aquí al día se está procesando un promedio 1.200 toneladas. Y estamos en la producción 100% orgánica y exportamos casi el 95% de la producción. Nuestro principal mercado es la Unión Europea, por eso muy importante para nosotros el convenio, porque ahí el arancel que estamos pagando es muy alto, casi el 50% de lo que cuesta el azúcar”, argumentó.

Mencionó que están conscientes de que va a llevar todavía su tiempo para la implementación, pero dijo que se tiene mucha de poder ingresar a la Unión Europea sin esos aranceles.

Compartir