El Presupuesto vigente al cierre de diciembre del año pasado mostró un aumento de 6,5% en comparación al inicialmente aprobado por la Ley N° 7228 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, que fue de G. 66,3 billones. Dicho incremento estuvo explicado mayormente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias. Para este último, en mayor cuantía se dio para la alimentación escolar, transferencias a las Municipalidades, y transferencias de la Administración Central a las Entidades Descentralizadas.
En el mismo sentido, el documento detalla que el 79% del total ejecutado por la Administración Central corresponde a gastos corrientes, principalmente para el pago de salarios a las Fuerzas Públicas, personal de blanco, docentes y otros. Así también, en parte fue destinado a los pagos por medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluido el pago a adultos mayores y otros programas sociales que encara el Estado.
Asimismo, el 17% fue a gasto de capital, principalmente para la formación bruta de capital fijo, como los proyectos de inversión ejecutados por las distintas entidades, teniendo como principales ejecutores al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El 63% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y las demás entidades de la Administración Central fue financiado con Fuente 10 “Recursos Genuinos del Tesoro Público”, proveniente en su mayoría de la recaudación de los impuestos.
Entre las entidades con mayor ejecución presupuestaria aparecen el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).