Al cierre de enero del presente ejercicio fiscal, la ejecución de gastos prioritarios de la Administración Central ascendió a G. 2,6 billones. Esto representa un aumento del 17% respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del año anterior, que en términos nominales equivale a G. 385.000 millones, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
|
La mayor parte de los gastos prioritarios fueron para el pago de salarios y transferencias para pago de jubilados y pensionados de la Función Pública, pago de pensión alimentaria a adultos mayores y transferencias a familias beneficiarias de Tekoporâ.
El incremento observado en la ejecución de los gastos prioritarios se explica por el aumento en servicios personales, mayormente para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por el aumento salarial del 11% para los docentes. Asimismo, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en contratación del personal de salud.
El informe de la ejecución de gastos prioritarios al 31 de enero de 2022, que incluye todas las Fuentes de Financiamiento y Transferencias Consolidables, está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/35j2vZO
El reporte también indica que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 aprobado para las entidades de la Administración Central asciende a G. 57,5 billones, cifra superior en G. 2,3 billones con relación al año anterior. Está destinado principalmente para servicios personales, transferencias, e inversión física, que en su conjunto llevan el 75% del total de la Administración Central. Los dos primeros gastos mencionados presentan incrementos en relación al año 2021.
|