El 84% (equivalente a unos G. 26,3 billones) fue ejecutado por seis entidades: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio del Interior.

En ese sentido, el reporte oficial detalla que la obligación financiera del MEF fue de un total de G. 10,9 billones, de los cuales el 81% (G. 8,8 billones) fue asignado al pago de jubilados y pensionados de la función pública, y al pago de la deuda pública del país.

En tanto que el MEC, de los G. 5,1 billones ejecutados, destinó el 65% a los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y Educación Media, también para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Por su parte, el MSPyBS ejecutó un total de G. 3,9 billones, de los cuales G. 3,4 billones fueron para pago de servicios personales y compra de productos e instrumentos químicos y medicinales.

El MOPC utilizó G. 2,6 billones, de los cuales G. 1,7 billones fueron destinados al Programa de Red Vial Pavimentada, siendo los proyectos de mayor ejecución: Ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y Acceso Colonia Menonita; y la Construcción de la Ruta PY 12 Tramo Chaco´i – Gral. Bruguez.

A su vez, el MDS, con una ejecución de G. 1,9 billones, financió principalmente el pago de la Pensión Universal a Adultos Mayores, con la incorporación de más de 6.000 nuevos beneficiarios hasta 74 años; la provisión de alimentación escolar, para Asunción, Central y Presidente Hayes, en el marco del Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”; y las transferencias monetarias a familias participantes del programa Tekoporã Mbarete.

Mientras que el 91% de los gastos (G. 1,8 billones) del Ministerio del Interior fueron destinados al pago de servicios personales, en especial para agentes de la Policía Nacional.

Compartir