En la fecha se oficializó una millonaria inversión para apoyar a las mujeres emprendedoras de nuestro país, mediante un programa impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos y el sector privado a nivel regional, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC). Fue en el marco de la visita de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, en cuya ocasión la OPIC anunció que ha superado los objetivos iniciales de movilizar 500 millones de dólares americanos para las mujeres en América Latina. En este contexto, anunció la duplicación de esta inversión, con lo que ya suman 1.000 millones de dólares destinados al programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres en la región. En el marco de este proyecto, en Paraguay se trabajará en alianza con el Gobierno, a través de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de la Mujer, así como con otras instituciones públicas y privadas.

Durante la presentación de la “Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres”, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, en el marco de la visita oficial Ivanka Trump, se confirmó el compromiso de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) de unos 500 millones de dólares adicionales para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en América Latina.

En la ocasión Ivanka destacó la importancia de esta iniciativa ya que fortalecerá la capacitación de las mujeres, además de permitir su acceso a capital y mercados. Además de agradecer por la cálida bienvenida por parte del presidente Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana Abdo, la asesora presidencial expresó su satisfacción de anunciar en Paraguay una iniciativa regional que favorecerá al desarrollo de las mujeres. El proyecto será implementado en forma conjunta con el Gobierno Nacional, a través de programas de apoyo a las mujeres encarados por la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, así como con otras instituciones públicas y privadas.

“Estamos aquí sentados en el corazón de la ciudad tan vibrante como es Asunción, para anunciar nuestro compromiso colectivo. El Paraguay, con los del sector privado, los líderes del Gobierno de EE. UU., en el empoderamiento económico de la mujer. Lanzamos esta iniciativa Global de prosperidad y desarrollo de la mujer”, expresó.

Remarcó el objetivo de potenciar a mujeres en diferentes partes del mundo mediante la iniciativa que en la fecha fue lanzada en nuestro país. “Estamos honrados de estar en el Paraguay va a ser un compromiso sustancial para enfatizar el objetivo de asegurar que las más de 50 millones de mujeres (mundo) que queremos potenciar puedan llegar a su máximo nivel”, subrayó.

Mejorar las capacidades y brindarles herramientas

Indicó que uno el programa cuenta con 3 ejes, que apuntan a fortalecer las capacidades, de facilitar el capital y los mercados, y lograr el desarrollo integral de la mujer. “El pilar 1 es de educación, mejorar las capacidades para que la mujer tenga la oportunidad de trabajar en la economía y tener la capacidad de poder hacerlo”, apuntó.

Al hacer mención al segundo eje, Ivanka Trum enfatizó en buscar que las mujeres aseguren el acceso a herramientas financieras para el desarrollo de sus emprendimientos. “El segundo pilar tiene que ver con el emprendedurismo, y asegurar que las mujeres tengan acceso al capital y a los mercados que necesitan para poder llegar al éxito. Trabajamos con Agencias como la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), que es para asegurar que las mujeres puedan tener ese acceso. La iniciativa de 2X Américas surgió de nuestro compromiso para asegurar que las mujeres tengan acceso a la parte financiera, y hacer un puente entre esa división de gente tan persistente desde el punto de vista de capital”, subrayó.

Añadió que el último eje está orientado a lograr el desarrollo integral de las mujeres. “Finalmente el eje del el ambiente, porque tan importante como el desarrollo económico es el ambiente legal y cultural”, significó.

También valoró los vínculos de amistad y cooperación entre Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos. “El Paraguay y los EE.UU. tienen una larga y fuerte amistad, y eso está creciendo”, refirió al tiempo de señalar que ambas naciones tiene una estrecha cooperación en materia de seguridad, comercio, y las relaciones bilaterales en general.

Compromiso de US$ 500 millones

Durante la presentación de la iniciativa hoy en Palacio de Gobierno, David Bohigian, Presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en ingles), se unió a la asesora del Presidente, Ivanka Trump y al Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez para anunciar que OPIC ha superado los objetivos iniciales de movilizar 500 millones de dólares americanos para las mujeres en América Latina a través de su iniciativa 2XAmericas.

En este contexto la OPIC anunció una nueva meta de 500 millones de dólares americanos adicionales para socios del sector privado con el Gobierno de los EE.UU., para alentar las inversiones que cumplan con los Criterios 2X.

“Superar nuestra meta de 500 millones de dólares americanos del Programa 2XAmericas es un hito impresionante que muestra la prometedora oportunidad de inversión que representan las mujeres en toda América Latina. Al reunir a la OPIC con nuestros socios del sector privado y la experiencia técnica de USAID, podemos multiplicar nuestro impacto en la región y desatar el enorme potencial de las mujeres en América Latina”, “, expresó el presidente interino y Director Ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).

“Este anuncio significa que durante la administración Trump, la Iniciativa W-GDP y el Programa 2XAmericas han comprometido más de mil millones de dólares para ayudar a desarrollar el potencial de las mujeres empresarias en América Latina. Sabemos que esta inversión tendrá un efecto multiplicador para familias y comunidades enteras. Agradecemos a todos los socios increíbles que están apoyando los esfuerzos de W-DGP para llegar a 50 millones de mujeres para el 2025”, concluyó la Asesora del Presidente, Ivanka Trump.

Mediante un memorandum de entendimiento (MOU) firmado hoy, el Citi, socio de OPIC y líder en servicios financieros globales, y otros inversores y prestadores, trabajarán con la OPIC para movilizar 500 millones de dólares americanos adicionales para proyectos del sector privado en América Latina que cumplan con los Criterios 2X. Como parte del MOU, la USAID también proporcionará 1 millón de dólares americanos en asistencia técnica para garantizar que los bancos que reciben financiamiento de OPIC a través de 2XAmericas, tengan los recursos que necesitan para apoyar mejor a las mujeres emprendedoras.

Sobre la OPIC

La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC–Overseas Private Investment Corporation) es una agencia auto-sostenible del gobierno de EE.UU. que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. Establecida en 1971, la OPIC proporciona a las empresas las herramientas para administrar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes, promueve la política exterior de EE.UU. y las prioridades de seguridad nacional. La OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a establecerse en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a empleos y oportunidades de crecimiento tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. La OPIC cumple su misión al proporcionar a las empresas financiamiento, seguros de riesgo político, promoción y asociación con gestores de fondos de capital privado.

Los servicios de la OPIC están disponibles para negocios nuevos y en expansión que planean invertir en más de 160 países en todo el mundo. Debido a que la OPIC cobra tarifas basadas en el mercado por sus productos, opera de manera auto-sostenible, sin costo neto para los contribuyentes. Todos los proyectos OPIC deben cumplir con las mejores prácticas internacionales y no pueden causar pérdida de empleos en los Estados Unidos.

Compartir