Las economías de la región han exhibido variaciones mixtas en sus indicadores de actividad, al tiempo que la inflación se viene desacelerando, aunque permanece por encima de sus respectivas metas oficiales, observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En Argentina, el indicador de actividad de corto plazo presentó un aumento interanual de 0,3% en agosto (-1,3% en julio). Por su parte, la inflación interanual se aceleró, de 138,3% en septiembre a 142,7% en octubre.

En Brasil, el indicador de actividad aumentó 0,3% interanual en septiembre (1,2% en agosto), en tanto que la inflación se ubicó en 4,8% en octubre en términos interanuales (5,2% en septiembre). El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, en su reunión de noviembre, redujo la tasa referencial Selic en 50 pb, ubicándola en 12,25% anual.

Por otra parte, en agosto los indicadores de actividad económica tanto de Colombia como de Perú registraron una reducción interanual de -0,13% y -1,29%, respectivamente, mientras que en Chile el indicador de actividad económica mensual se mantuvo sin cambios en términos interanuales.

Con relación al comportamiento de los precios, la inflación interanual en Chile continuó disminuyendo, ubicándose en 5,0% (5,1% en septiembre). De manera similar, se verificó una reducción interanual de la inflación en Colombia (de 11% a 10,5%) y en Perú (de 5% a 4,3%). En cuanto a las decisiones de política monetaria posteriores al CPM de octubre, Colombia mantuvo la TPM en 13,25% anual y Perú la redujo en 25 pb, ubicándose en 7,00% anual.

Compartir