En Brasil, la actividad económica se ha mantenido en zona de expansión y las expectativas de los consumidores han permanecido constantes en el último trimestre. En el tercer trimestre, el PIB creció 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, levemente por encima del 1,1% (cifra revisada) registrado en el segundo trimestre. Este resultado se debió a contribuciones positivas del consumo y de la formación bruta de capital fijo, que fueron atenuadas por caídas del gasto público y menores exportaciones netas, observa el Banco Central del Paraguay (BCP).

En octubre, el Índice de Actividad Económica del Banco Central del Brasil (IBCBr) presentó una variación interanual del 2,1%, igual a la variación observada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual fue 0,2%, por debajo del valor revisado de setiembre (0,5%). En cuanto al sector manufacturero, el PMI aumentó de 52,2 a 52,9 en noviembre. Esta mejora, la segunda más fuerte en nueve meses, se debe al aumento robusto registrado en la demanda, que a su vez propició la entrada de nuevos puestos de trabajo y al crecimiento de las ventas.

En cuanto al Índice Nacional de Expectativa del Consumidor (INEC), en diciembre se mantuvo sin variación con respecto a lo reportado en setiembre, ubicándose nuevamente en 47,3. Con respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo del trimestre móvil de agosto a octubre se posicionó en 11,6%, por debajo del observado en el mismo periodo del 2018 (11,7%). Por otro lado, según la encuesta Focus del Banco Central de Brasil (BCB) publicada el 13 de diciembre, las perspectivas de crecimiento se incrementaron levemente para este año y para el  siguiente. Para el 2019, se espera una tasa del 1,12%, por encima de la anunciada el mes anterior (0,92%).

Para el 2020, las expectativas aumentaron de 2,17% a 2,25% en la última encuesta. En cuanto al nivel de precios, en noviembre, la inflación mensual fue 0,51%, tasa mayor a la registrada el mes anterior (0,1%). En términos interanuales, la inflación se ubicó en 3,27%, superior a la observada en octubre (2,54%). La inflación núcleo de octubre se ubicó en 2,95%, por debajo del valor de setiembre (3,11%). En lo que refiere a la política monetaria, en su reunión del 11 de diciembre, el Comité de Política Monetaria (COPOM)
decidió, de manera unánime, reducir la tasa de interés referencial Selic a 4,50% anual.

Compartir