El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Luis Alberto Lima Morra, destacó que en el área de Ciencias Sociales y Humanitarias se ha adjudicado el financiamiento de la mayor cantidad de proyectos de investigación científica con 136 trabajos aprobados. En segundo lugar están las Ciencias Médicas y de la Salud con 128, Ciencias Naturales y Exactas (108), Ingenierías y Tecnologías (96) y Ciencias Agropecuarias (78). En total son 546 proyectos aprobados. Fue durante una reunión con los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA),  economistas Oscar Barrios, Azucena Martínez Luraghi y Benito Roa con el fin de abordar diversas aristas sobre las investigaciones científicas apoyadas por Conacyt con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En ese contexto, la FCE es una de las unidades académicas que cuenta con la mayor cantidad de trabajos apoyados financieramente por Conacyt con cinco proyectos de investigación, de los cuales dos están en ejecución.

En ejecución

 El primero de los trabajos en ejecución cuenta con la participación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), el cual se denomina “Evaluación del impacto económico de la aprobación de la soja transgénica en el Paraguay”, cuyo objetivo es analizar el impacto económico de la aprobación de la soja transgénica (RR) en nuestro país en el período 1982-2012. El equipo de trabajo está conformado de la siguiente manera: Oscar Barrios, Héctor Nakayama, Leticia Carosini, Gualberto Garcete, Antonella Cabral, Selva Olmedo, José Báez, Marcela Achinelli, Jorge Morínigo, Alide Rodríguez. El proyecto tiene una duración de 24 meses y culminará en febrero de 2018.

El segundo proyecto en ejecución es “Sistema de residuos sólidos para la UNA” cuyo objetivo es diseñar un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos (SGRS), que incluya: programas de clasificación y tratamiento de los residuos, tecnología, actividades de concienciación ambiental, estrategias para almacenamiento temporal y disposición final de los RS, que pueda aplicarse en la distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción. El equipo de trabajo está conformado por Oscar Barrios, Lidia Rosa Salinas, Antonella Cabral, Selva Olmedo, Luz Villar, Vanessa Valleau, Andrea Persita y Manuel Agüero. El proyecto tiene una duración de 24 meses y se prevé su culminación en febrero de 2018.

Por iniciarse

Además de los proyectos en ejecución, se encuentran los proyectos a iniciarse en las próximas semanas. Ellos son “Burbujas inmobiliarias: un modelo de evaluación preventivo para el mercado de bienes raíces de Asunción” y “Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Centro Histórico de la Ciudad de Asunción”. El primero de ellos es un proyecto que cuenta con la participación de la Comisión Nacional de Valores, cuyo objetivo es analizar la evolución del precio del mercado de bienes raíces de Asunción y determinar la existencia o ausencia de una burbuja inmobiliaria, en el periodo 1995-2015. El equipo de trabajo está conformado por Oscar Barrios, José Báez, Fernando Escobar. El proyecto tiene una duración de 24 meses.

El siguiente proyecto a iniciarse cuenta con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte como institución asociada, cuyo objetivo es evaluar el impacto económico, social y cultural de iniciativas de la economía creativa en el Centro Histórico de Asunción, por medio de una triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos, cronológicos y espaciales. El equipo de trabajo está conformado por Oscar Barrios, Selva Olmedo, Juan Carlos Cristaldo, Marcela Achinelli, Dahiana Ayala, Gloria Rodríguez. La duración de este proyecto será de 20 meses. El 15 de marzo de 2017, la FCE-UNA fue adjudicado con otro Proyecto de carácter asociativo denominado: “Estudio de Sostenibilidad Económica y Social del Desarrollo del Departamento de Caaguazú”. El mismo cuenta con la cooperación de la Cooperativa San Cristóbal y tienen como objetivo el estudio socio-económico del Departamento de Caaguazú pretende identificar y correlacionar las actividades económicas de los diversos distritos de Caaguazú con indicadores de calidad de vida, acceso a mercado, sustentabilidad, absorción de mano de obra, etc. para proyectar la evolución futura de los sectores en el departamento y su contribución al logro del desarrollo sostenible del Departamento. El equipo de trabajo está conformado por Oscar Barrios, Enrique Varela, Jorge Morínigo, Sergio Britos. La duración de este proyecto será de 24 meses.

Compartir