Las economías de la región han registrado variaciones positivas en sus indicadores de actividad. Pero al mismo tiempo continúan registrando niveles de inflación elevados. En Brasil, el indicador de actividad de corto plazo registró un incremento interanual de 1,4% en diciembre (1,3% en noviembre), según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación se ubicó en 5,6% interanual en febrero, inferior a la tasa del mes anterior (5,8%). En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil mantuvo la tasa referencial Selic en 13,75% anual. Colombia y Chile registraron crecimientos en sus indicadores de actividad en enero, con tasas interanuales de 5,9% y 0,4%, respectivamente.

Perú registró una caída interanual del -1,1%. Con relación a los precios, en febrero la inflación interanual se mantuvo en Colombia (en 13,3%), disminuyó en Chile (de 12,3% a 11,9%) y se mantuvo en Perú (en 8,7%).

Con respecto a sus tasas de política monetaria, Perú y Chile mantuvieron sus tasas de referencia en sus últimas reuniones en 7,75% y 11,25%, mientras que Colombia decidió aumentarla en 75 p.b. ubicándola en 12,75%. En Argentina el indicador de actividad presentó una reducción interanual de 1,2% en diciembre (2,3% en noviembre). La inflación interanual continuó en aumento, pasando de 98,8% en enero a 102,5% en febrero y la tasa de política monetaria aumentó en 300 p.b., ubicándose en 78,0%.

Monedas de la región han registrado variaciones mixtas con respecto al dólar

Entre el 22 de febrero y el 22 de marzo, las monedas de Colombia, Paraguay y Perú se apreciaron en 2,6%, 2,0% y 1,0%, respectivamente. En el mismo periodo, las monedas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se depreciaron en 5,3%, 1,5%, 1,3% y 0,3%, respectivamente. El índice DXY disminuyó en 2,1% en el periodo de referencia. El mismo refleja el valor del dólar en los mercados internacionales y representa la cotización del dólar con respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Compartir