Las políticas desarrolladas desde hace varios años en el país posibilitaron que Paraguay pueda mantener su calificación crediticia con perspectiva estable y también un potable clima de negocios, lo que configura una evolución favorable de la economía nacional, así como su proyección de crecimiento, manifestó hoy el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, en el transcurso de una entrevista televisiva.

En declaraciones vertidas al canal 5 Días TV, el subsecretario destacó los informes de la prestigiosa calificadora de riesgos Standard & Poor’s, en cuanto a la calificación crediticia de nuestro país, y de la Fundación Getulio Vargas, sobre el clima de negocios, posicionándolo a Paraguay como uno de los mejores de la región. “Hay que destacar que esto no es algo fortuito, no es algo que se da por azar. En el tema del clima de negocios hay un trabajo de varios años”, subrayó.

Asimismo, indicó que inicialmente la previsión de crecimiento económico de Paraguay se encontraba en 4% en la primera revisión que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP). Dijo que eso tiene un ajuste a la baja con una proyección del 3,5%, donde se ajustaron los tres sectores de la economía: servicios, primario y secundario.

En lo que respecta a la deuda pública de Paraguay, el viceministro Haas afirmó que al mes de abril de este año la deuda cerró con 34,1%. Precisó que la misma aumentó 11% el año pasado, en el contexto de la pandemia del Covid-19, muy por debajo del aumento registrado en Latinoamérica. Agregó que en este 2021 está previsto que aumente la deuda, pero ya no al nivel del año anterior.

Por otra parte, mencionó que el año pasado el déficit fiscal cerró en 6,2%, pero no representó un nivel muy alto, realizando comparaciones con otros países. Al respecto, dijo que se había presentado un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, en el que se contempla una convergencia gradual nuevamente al déficit fiscal del 1,5% en cuatro años. Para el logro de ello, señaló que se debe realizar una fuerte contención del gasto, de aquellos gastos no prioritarios.

Compartir