La docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Magister Lidia Rosa Saldivar de Salinas, es distinguida con el Premio Nacional ENERGY GLOBE Paraguay 2018.

Con más de 182 países participantes y más de 2000 proyectos presentados anualmente, el Energy Globe Award es el premio ambiental más prestigioso del mundo en la actualidad. Distingue los proyectos a nivel regional, nacional y mundial que conservan recursos como la energía o utilizan fuentes renovables o libres de emisiones. Las ceremonias de entrega de premios se llevan a cabo en todo el mundo. Personalidades destacadas y Energy Globe Ambassadors en 90 países respaldan la misión de Energy Globe. Las actividades de Energy Globe atraen la atención de los medios de todo el mundo: las estaciones de televisión internacionales informan cada año con aproximadamente 1.000 horas de transmisión. El objetivo de Energy Globe es llamar la atención mundial sobre soluciones medioambientales sostenibles y aplicables en todas partes, y motivar a las personas para que también se vuelvan activas en esta área.

El proyecto “Construyamos juntos un Paseo Ecológico en la Facultad de Ciencias Económicas UNA, Filial Caacupé y cuidemos nuestro medio ambiente” comenzó en 2009 y concluyó en 2017. El objetivo era crear un paseo ecológico, mediante la plantación de aproximadamente 1000 especies de retoños, construcción de bancos y mesas, colocación de carteles de conciencia ambiental, colocación de basureros ecológicos, colocación de nombres comunes y científicos de los árboles y construcción del monolito.

Situación inicial

La situación inicial de la propiedad se caracterizó por el bajo número de árboles que estaban allí, pero no protegían al predio de la erosión visible de la propiedad, por estar al borde de un arroyo.

Solución

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de la extensión universitaria, en la que los estudiantes jugaron un papel importante en la plantación de los árboles, la colocación de los carteles y en las actividades complementarias. Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Proponer la construcción de una Caminata Ecológica con dos tramos de caminadores con una extensión de aproximadamente 50 metros. Promover la plantación de especies nativas, florales, en peligro de extinción y exóticas.

Innovación

El proyecto ha permitido que estudiantes de diferentes condiciones sociales colaboren en apoyo logístico, tecnología, participación artística, multimedia. El proyecto también se ha presentado a través del teatro para una mejor comprensión visual del mismo.

Compartir