El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, la mayor celeridad posible en la asistencia a las poblaciones afectadas por el temporal que azotó puntualmente en dos localidades del interior del país.

El ministro luego de ser convocado esta mañana por el presidente Cartes, en Mburuvicha Róga, refirió que esa fue la instrucción recibida del jefe de Estado, de priorizar la atención a las familias damnificadas.

“El presidente muy preocupado me pidió la celeridad del caso y que no les falte nada a ninguna familia afectada, tomar todos los recaudos que sean necesarios a efectos de que las familias reciban en la totalidad y en cantidad y calidad aquellos recursos e insumos de ayuda humanitaria que son requeridos en este momento”, aseveró.

Detalló que las comunidades más afectadas corresponden a Villa Oliva, Ñeembucú, específicamente la zona de Ype Ka’e, al igual que la localidad de Caapucú, departamento de Paraguarí.

“Mantuve una reunión informativa con el Señor Pdte. de la Rca. a efectos de informarle la cantidad, efectos, magnitud de los daños ocasionados por la última tormenta que golpeo a nuestro país”, refirió el ministro al retirase de la residencia presidencial.

“Hemos tenido afectación importante en Villa Oliva, en la zona de Ype ka’e, , así como en Caapucú.. Le informaba al presidente (Cartes) que ya los vehículos de la SEN se están dirigiendo hacia estas zonas”, acotó.

Entregas

Indicó que entre los principales insumos entregados están las chapas de zinc, colchones, frazadas, carpas y en algunos casos que son requeridos por las autoridades locales los kit de alimentos.

El ministro especificó que la tormenta de este domingo se suma a la ya anterior en donde 12 departamentos tuvieron la necesidad de apoyo, de casi 8 mil familias.

“Estimamos que estaríamos orillando las 10 mil familias afectadas en este último lapso de tiempo en donde nos impactaron tormentas muy severas como la que afectó a 12 departamentos”, indicó.

Zona norte 

El titular de la SEN explicó también que ha tenido reportes por parte del Gobernador Luis Urbieta, de Concepción, quien le informó sobre afectados en las localidades de Horqueta y Belén a raíz de la caída de granizos.

“Estamos confirmando la cantidad de familias afectadas también en el norte del país para inmediatamente enviar lo que sea necesario”, adelantó.

“El presidente de la República me pide que coordine y active todos los mecanismos de Gobierno como ser Fuerzas Armadas y otras Instituciones de Gobierno como el MAG, atendiendo también a que hay importantes daños en la agricultura de autoconsumo en estos departamentos y que lo vamos a estar haciendo en el transcurso del día”, significó.

Inversión

El responsable de la Secretaría de Emergencia Nacional dijo que con las primeras 8 mil familias afectadas que fueron asistidas con la primera tormenta ya se ha destinado aproximadamente 70 mil chapas de zinc, lo que implica una inversión de aproximadamente 350 mil dólares, sin contar viáticos, combustibles y todo lo que hace a la logística.

Compartir