En el marco de la gira que realizan a los países de la región y sus instituciones, el nuevo director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch; y Serena Heckler, especialista regional del Programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO, visitaron la sede de Asunción de ITAIPU y fueron recibidos por la Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de la Entidad. Asimismo, se reunieron con el ingeniero Tito Livio Ramírez, superintendente sustituto de Gestión Ambiental, y el ingeniero Walter Groehn, de la División de Áreas Protegidas de la Dirección de Coordinación.

En la ocasión se conversó sobre las diferentes acciones realizadas por ITAIPU como parte de la cooperación general con la UNESCO, que data desde el 2006. Los representantes del organismo especializado de la ONU hicieron mención de las reservas de biósfera y cómo eso permite territorializar el trabajo de la UNESCO y sus aliados.

Las autoridades de la ONU agradecieron a los representantes de la Entidad la provisión de los informes actualizados sobre la Reserva Biósfera ITAIPU e informaron sobre el lanzamiento de una nueva plataforma relacionada con el cambio climático y reservas de Latinoamérica en la que se publicarán buenas prácticas afines a este sector e invitaron a la ITAIPU a destacar en esta sus acciones ambientales, de conservación de ecosistemas e hidrología.

Igualmente, se resaltó la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y los miembros de la Binacional mencionaron las tareas de la División de Educación Ambiental en ese contexto, así como el trabajo de coordinación llevado a cabo por la Entidad con el Comité Multisectorial de la Reserva de Biósfera  ITAIPU, donde también se promociona la concientización sobre diversos aspectos ambientales y procesos participativos con los actores claves.

En el mismo sentido, se citaron las tareas del CIASI, que son pioneras en sus tratamientos de  animales y cuidados de ejemplares silvestres, sumado a los trabajos y acciones con las comunidades indígenas, como el programa Guaraní Sustentable, así como la importancia de las reservas naturales, áreas protegidas y los corredores biológicos.

Los representantes de la UNESCO resaltaron que las acciones que la ITAIPU viene realizando en estas áreas contribuyen para alcanzar los objetivos de la institución. Anunciaron que continuarán con los auspicios de actividades de instituciones como la Binacional que contribuyen al cumplimiento de sus objetivos.

Compartir