Con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del turismo, y obtener información que permita cuantificar el número de turistas internos a nivel país, se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Turismo Interno 2019.

La actividad desarrollada por encuestadores de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos -DGEEC, con apoyo de técnicos de la Senatur, se inició ayer jueves en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, y se extenderá por 30 días. La meta es llegar a 1.500 hogares a nivel país, seleccionados aleatoriamente.

Durante la primera jornada en Ciudad del Este, se logró encuestar a 15 familias entre zonas urbanas y rurales. En la ocasión, la directora del observatorio turístico de la Senatur, Nilsa Sosa, acompañó el proceso liderado por los encuestadores de la DGEEC.

Lourdes Leguizamón, de la Dirección de Encuestas a Hogares de la DGECC, fue la encargada del equipo que desarrolló el trabajo en Encarnación, teniendo como punto de partida el barrio San Isidro, y el lunes de la próxima semana continuarán con distritos aledaños a la capital Itapuense.

La misma se dirigió a la ciudadanía, solicitando su colaboración para recibir a los encuestadores y poder llevar a cabo el trabajo. “Cuando llegamos al barrio dónde realizaremos las actividades del día, pasamos primeramente por la comisaría de la zona para entregar el documento que certifica la Encuesta Nacional de Turismo Interno, y de la misma forma en cada hogar visitado, para que la gente se sienta segura del trabajo y la confidencialidad del mismo”, destacó Leguizamón.

La encuesta busca recabar información sobre las condiciones socioeconómicas de las familias, el transporte que utilizan, alojamientos elegidos cuando viajan, época del año en que realizan más viajes, destinos elegidos, entre otras preguntas que reflejarán el movimiento turístico de estas personas.

La información específica del movimiento turístico interno, ayudará a manejar datos reales y comparativos, lo cual redundará en el potenciamiento de este factor fundamental del desarrollo socioeconómico del país, que es el turismo.

Compartir