La ubicación adecuada de una inversión es un factor determinante para el éxito y las rentas esperadas. Son varios los factores a tener en cuenta al seleccionar el sitio de la inversión, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Si bien, es poco probable hallar un sitio que cumpla con todas las exigencias de forma ideal, es recomendable establecer de antemano un catálogo de criterios necesarios y deseables, evaluando el nivel del cumplimiento conjunto de estos criterios. Metodologías de decisión de la localización Existen dos métodos estratégicos para la decisión de un sitio adecuado para un proyecto de inversión:  Método escalonado: Se seleccionan, de forma secuencial, determinando primeramente el país, luego la región dentro de este país, luego la localidad en esta región y finalmente el sitio específico dentro de esta localidad que mejor reúnan las condiciones exigidas.

Este método es apto para proyectos que no cuentan con toda la información requerida, ahorrando costos en su investigación.  Método integrado: Se integran todos los criterios con toda la información disponible en una matriz o en un sistema informático geo-referenciado, hallando de antemano las los sitios óptimos repartidos a lo largo del área de investigación (por ejemplo, todo el país). Los sitios seleccionados son investigados con mayor profundidad para determinar la ubicación definitiva. Este método es apto si la información necesaria se encuentra disponible al iniciar el proceso de selección. Factores de ubicación Todo proyecto de inversión necesita determinar los factores de ubicación que condicionarán su desempeño, en relación al plan de negocio establecido.

Los factores principales son: 1. Disponibilidad de materia prima y sus costos incluyendo el transporte Para las agroindustrias, el Ministerio de Agricultura informa sobre la producción agrícola y ganadera por departamento y distrito. Otras fuentes pueden ser los gremios sectoriales y las cooperativas del sector. Para bienes industriales y servicios, directorios como la “Guía de la Industria” informan sobre su disponibilidad en un determinado municipio. En todos los casos, será necesario conversar directamente con los proveedores de la zona analizada sobre su disponibilidad y capacidad.

2. Costos laborales y salariales En Paraguay, el salario mínimo es referencial para todo el país. Sin embargo, para cargos medios, ejecutivos o especializados puede variar el nivel salarial acorde a la zona, requiriéndose de salarios mayores para atraer a personal calificado que no esté disponible en la zona de la inversión.

3. Tasas tributarias, particularmente las tasas municipales Si bien los impuestos nacionales se aplican indistintamente a la zona de la inversión, existen importantes variaciones en las tasas municipales e impuestos inmobiliarios. Si bien, la tasa es la misma en todo el país, la valorización fiscal de los inmuebles (muchas veces por debajo del valor comercial) determina la base imponible de cada zona, que suele ser mayor en los centros urbanos y muy inferior en las zonas rurales periféricas. El incremento anual de la valorización fiscal está limitado a un 15% (además de las mejoras edilicias), lo cual otorga una mayor seguridad a un largo plazo.

4. Disponibilidad de energía Para industrias intensas en energía, es necesario coordinar anticipadamente con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la disponibilidad de energía eléctrica con la tensión deseada. Aún cuando exista un tendido eléctrico en la zona, es importante cerciorarse de la existencia de capacidades adicionales.

Compartir