En la segunda jornada del Ciclo de Seminarios sobre Economía y Mujeres expositores nacionales e internacionales debatieron sobre la inclusión de las mujeres en el ámbito financiero y coincidieron en el rol fundamental que cumplen las mismas en el crecimiento económico del país. Indicaron que es clave avanzar en políticas públicas que garanticen el acceso a instrumentos eficaces para fomentar el ahorro y el acceso al crédito.
La representante residente del Banco Mundial, Matilde Bordón instó a que se observe a la Inclusión Financiera como una política pública para buscar equidad de género que favorezca finalmente, no solo a las mujeres, sino a todos los ciudadanos.

En ese sentido, la miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay, Liana Caballero mencionó que estos espacios de debate son fundamentales para el trabajo en políticas públicas en el área financiera que consoliden instrumentos eficaces.

Por otra parte, el director de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay, Christian Tondo mencionó que el crecimiento económico del Paraguay depende de la participación de la mujer en la vida económica y que es imposible que el país se desarrolle de alguna forma obviando a la mitad de su población.

La vicegobernadora de Banco de Ghana, Elsie Addo Awadzi, por su parte, comentó que existe una barrera para las mujeres al momento de acceder a las finanzas por lo que es difícil prosperar para ellas aun cuando tengan trabajo, ya que están representadas en funciones de apoyo, no así en cargos gerenciales.

La Inclusión Financiera, desde la perspectiva, de la gerente para América Latina de la Práctica de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, Yira Mascaró tiene el potencial de actuar como catalizador y barómetro generando control de los ingresos y gastos productivos que permite autonomía en la toma de decisiones.

El Banco Central del Paraguay, el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda lideran este Ciclo de Seminarios sobre Economía y Mujeres, con una mirada desde diversos aspectos como el costo de las brechas de género, la inclusión financiera, el impacto de las políticas con foco en las mujeres y las oportunidades económicas para ellas.

Estas conversaciones se complementan con un nuevo reporte del Banco Mundial que explora el progreso y los desafíos pendientes para lograr la equidad de género en Paraguay. El documento destaca los desarrollos importantes del país durante los últimos años y también el largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género.

Compartir