El viceministro de Economía, Iván Haas, habló sobre la relevancia del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, que va en línea con la agenda de reformas que emprendió el Gobierno. Enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas para lograr espacio fiscal dentro del Presupuesto y que permitan continuar con el ritmo de inversiones de los últimos años, sin que representen mayor déficit.

Dichas declaraciones tuvieron lugar durante el programa televisivo “El Péndulo”, emitido en la noche de ayer por Unicanal.

Durante su participación, el viceministro Haas reiteró que el PCI es una herramienta no financiera, que respalda las reformas implementadas por los Gobiernos, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y asegurar la estabilidad macrofiscal.

“Son 14 lineamientos a seguir, enfocados en ámbitos como la informalidad, el sistema de pensiones, entre otros. Actualmente, el programa se encuentra en instancias del Fondo, fines de noviembre estaría siendo aprobado por el Consejo Directivo y a partir de eso, iniciaríamos una socialización con todos los sectores involucrados en la elaboración y aprobación de políticas públicas, con el fin de llegar a un consenso”, explicó.

En cuanto a los aspectos que serán abordados por este programa, dijo que uno de los principales es la formalización de la economía y refirió que hoy día Paraguay tiene un 65% de su economía en la informalidad por lo que se buscar reducir esta brecha a los niveles de Latinoamérica.

Compartir