La agenda bilateral entre Paraguay y Argentina  atraviesa por un momento sumamente positivo, alto y especial, según el embajador paraguayo en Buenos Aires, Federico González, quien destacó la reducción de las limitaciones para el intercambio comercial y radicación de inversiones entre ambos países.

En una entrevista concedida a la agencia IP, el diplomático habló de los diversos temas que componen la agenda bilateral entre ambos países. Para González el relacionamiento económico con Argentina, es muy bueno, pero debe ser mucho más intenso.

“Hay mucho por avanzar todavía, puede estar mucho mejor el intercambio de la balanza comercial. Lógicamente el Mercosur ayuda bastante pero hace falta más productos paraguayos aquí en los supermercados, despensas  y estamos trabajando en eso”, declaró.

Recordó que anteriormente hubo varias limitaciones para el intercambio comercial, situación que por ahora ya no se da prácticamente. Actualmente hay mucha presencia de inversionistas argentinos en Paraguay, gracias a las innumerables ventajas que ofrece el país, siendo el más estable, solvente y previsible de la región en los últimos años, evaluó.

“Eso llena de satisfacción porque reconocen en Paraguay el momento y las ventajas propicias para desarrollarse económicamente por las condiciones que presenta, por lo tanto muchos han ido desde mi llegada (un poco más de un año),  generan fuentes de trabajo a nuestros connacionales y habla muy bien de lo que se está haciendo en Paraguay, desde hace varios años y los resultados están a la vista”, señaló.

El diplomático comentó además que en la Embajada celebran muy seguidamente encuentros con empresarios muy fuertes de la Argentina que no solo han manifestado su interés de visitar el país sino que ya lo han hecho.Un detalle que se está dando también, según González, es que empresas argentinas que se instalan en Paraguay llevan al personal paraguayo a trabajar  por la confianza, la capacitación que tiene y el resultado que les ha brindado aquí en Argentina.

“La semana pasada estuve reunido con dos empresarios que fueron hace un mes a Paraguay que van a estar instalando dos empresas bajo el régimen de maquila para producir máquinas desalinizadoras de agua y exportar a todo el Mercosur”, anunció.

Eliminación de trabas

El embajador recordó que en la última Cumbre del Mercosur realizada en Mendoza, se determinó eliminar 75 de las 87 medidas que dificultaban el libre tránsito del intercambio comercial dentro del bloque regional.

“Se está avanzando, aún falta pero se están dando pasos muy concretos y específico para que esa integración sea  plena. Vamos por un muy buen camino, nunca vamos a estar satisfechos hasta conseguir el 100 por ciento y es un proceso permanente, constante  al que se puede llegar con dialogo y nosotros lo estamos haciendo con las autoridades argentinas, que ante todo son amigas y que reconocen el relacionamiento bilateral, la situación tan especial que une y lo vincula con Paraguay”, aseveró.

Vínculos bilaterales

Más allá de los conflictos, Paraguay y Argentina mantienen una relación muy estrecha desde hace años.

“Tanto es lo que nos une a ambos países que fue una misión que salió de Asunción en el año 1580 la que vino a fundar Buenos Aires y desde ese entonces la relación es muy intensa”, según el embajador.

Agregó que las comunidades paraguayas y argentinas son sumamente integradas ya que tienen costumbres muy parecidas.

El funcionario de Estado destacó asimismo el desafío que implica representar a su país ante el Gobierno de Argentina, defendiendo sus intereses político, económico, social, cultural; al mismo tiempo desarrollar esa agenda bilateral que es muy amplia que comprende temas desde Yacyretá, pasando por la hidrovía, tema comercial, de apoyo político y de relacionamiento, y lógicamente todo lo que tenga que ver con la comunidad paraguaya.

Mencionó que en poco más de un año los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri se juntaron en seis oportunidades, el último encuentro fue semanas atrás en Mendoza, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

En tal sentido dijo que  la agenda bilateral atraviesa por un momento sumamente positivo, muy alto y especial por las cercanías.

Integración

Uno de los temas principales de la agenda bilateral entre ambas naciones tiene que ver con la integración, ya sea fronteriza, entre comunidades, energética y principalmente de infraestructura.

Actualmente a Paraguay y Argentina unen el puente que está entre Clorinda y Flacón (una pasarela provisoria que se hizo hace 50 años) y el que une Encarnación con Posadas.

En marzo de este año ambos gobiernos decidieron avanzar con el proceso de integración de infraestructura y apuntaron a la construcción de dos puentes más.

Uno sería en la zona de Asunción, de acuerdo a los estudios realizados la ubicación ideal es en Itá Enramada para unir con Clorinda y más al sur un puente que una Pilar con el otro lado de la frontera.

“Estamos en pleno proceso de identificación de la fuente de financiación para los mismos, la voluntad está no solo manifestada sino demostrada, por la importancia y la necesidad de seguir uniéndonos, acercándonos, integrándonos y que mejor que tener medios y recursos para que esa integración sea efectiva a través de la infraestructura”, concluyó.

Fuente: IP Paraguay

Compartir