Los principales resultados alcanzados durante una extensión universitaria realizada en el marco de un trabajo de campo del proyecto FCE UNA – CONACYT 14-INV-408 “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos para la Universidad Nacional de Asunción” fueron muy significativos, dijo la Prof. MSc. Lidia Rosa Saldivar de Salinas, integrante del equipo de investigación, al destacar el cierre de una nueva etapa. Destacó entre los logros las encuestas completadas, sistematización de datos obtenidos de la comunidad universitaria de la UNA, generación de informaciones a partir de los datos obtenidos y trabajo de campo evaluado por los propios estudiantes a partir de las experiencias vividas. Además, nuevo nivel de aprendizaje por medio la experiencia obtenida en la aplicación de los instrumentos y  del relacionamiento con otros miembros de la comunidad universitaria de la UNA y presentación de informes individuales y grupales para la evaluación de los resultados, en formulario proveído por el equipo de investigadores.

La actividad de extensión universitaria fue encarada por la cátedra de Ética con estudiantes del 2°semestre, turno mañana de la carrera de Contaduría Pública, docente responsable MSc. Lidia Rosa Saldivar de Salinas. El proyecto de extensión universitaria nace de la necesidad de contar con pasantes en el marco del proyecto FCE – CONACYT 14-INV-408 para dar cumplimiento al objetivo específico 3: “Averiguar el nivel de compromiso e involucramiento de la comunidad universitaria en la Gestión de Residuos Sólidos”

El proyecto de extensión se inició el 23 de octubre con la presentación del proyecto en el taller de preparación sobre las actividades a realizar en el trabajo de campo, como en tabulación o sistematización de datos en la oficina, Salón Cristal de la Escuela de Administración y la utilización de los instrumentos, dirigido a los estudiantes mencionados. El taller estuvo dirigido por la investigadora principal y docente de la cátedra de Ética y la Ing. Luz Villar, Investigadora.

Objetivo General del Proyecto de Extensión: Registrar conjuntamente con el equipo de investigadoras, datos de la comunidad universitaria  de la UNA.

El trabajo de campo se realizó en la última semana de octubre y todo el mes de noviembre a excepción de la semana del paro del 27 al 30 de noviembre, que se suspendió pero se recuperó en los primeros días de diciembre del corriente año por tal motivo no culminó el 30 de noviembre, como estaba previsto en el calendario.

La actividad fue exitosa por la buena planificación de las actividades, por el apoyo del equipo de investigación; además porque los estudiantes trabajaron responsablemente y con mucha voluntad en el recorrido por las distintas facultades del campus y aún la de Filosofía en Sajonia, los estudiantes aplicaron los instrumentos adecuadamente e hicieron muy buen trabajo en la tabulación de los datos en la oficina.  Total de encuestados: 515 entre estudiantes, docentes y funcionarios.

La actividad tuvo el apoyo del equipo de investigación entre ellos el Prof. Econ. Oscar Barrios, Prof. MSc. Lidia Rosa Saldivar de Salinas, Ing. Vanessa Valleau, Ing. Luz Villar y la Lic. Alicia Núñez y el acompañamiento de funcionarios, profesores y del Director de la Escuela de Contabilidad, el Prof. C.P. Derlis Lugo.

Conclusión

El proyecto, FCE UNA- CONACYT 14-INV-408 “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos para la UNA” es un proyecto institucional de gran envergadura e importancia considerando que es el primer proyecto financiado para por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, para la Facultad de Ciencias Económicas.

Cabe destacar que el mencionado proyecto de Investigación tuvo un impacto positivo en una actividad de extensión universitaria y en estudiantes según se pudo comprobar en los informes presentados por los mismos.

Para el equipo de investigación esta experiencia de trabajar con los estudiantes de Contaduría Pública, en el marco del proyecto fue muy enriquecedora e importante a tener en cuenta para futuros proyectos de investigación, fue una gran satisfacción contar con ellos en los últimos meses del periodo académico, ya que el trabajo de campo debía realizarse en pleno funcionamiento de la comunidad universitaria, sin ellos hubiera sido imposible lograr los objetivos de esta etapa del proyecto.

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