Tras la presentación de nuevas patrulleras adquiridas por la Policía Nacional, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó las acciones del Ejecutivo para fortalecer la seguridad ciudadana. Remarcó que además de la compra de nuevos móviles, se apunta a la incorporación de tecnologías dentro de la Policía Nacional, así como la profesionalización de los cuadros policiales, con miras a otorgar un servicio cada vez más eficiente a la población.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, detalló que las 40 patrulleras entregadas en la fecha forman parte de los 120 móviles que fueron comprados con recursos propios de la Policía Nacional, para fortalecer la seguridad interna del país, y de los cuales 80 ya fueron entregadas con anterioridad.

Asimismo adelantó que otras 40 patrulleras fueron recibidas por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que próximamente se entregarán unas 300 motocicletas a ser destinadas al Grupo Lince.

“Con esto estamos dotando de más de 500 vehículos en lo que va del presente año a la Policía Nacional para cubrir el déficit que reiteradamente veníamos hablando y sobre el cual estamos trabajando”, aseguró al tiempo de agregar que en la fecha también egresarán 600 nuevo suboficiales.

US$ 200 millones

El ministro dijo que se plantea un aumento de recursos presupuestarios en 200 millones de dólares, de los cuales 100 millones son para cubrir el crecimiento vegetativo y los otros 100 millones de dólares para gastos de inversión y para inversión en incorporación de elementos tecnológicos a los servicios de la seguridad.

“Antes de fin de año vamos a tener documentos nuevos, con lo que se va a habilitar la firma digital que le va a permitir a todos los funcionarios, a todas las personas, en realidad a todos los habitantes, a hacer uso de los sistemas de accesos a información de todo el sistema público, y va a permitir también el acceso a servicio de antecedentes y otros documentos” refirió al señalar que para ello el Ministerio del Interior trabaja en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El titular del Ministerio del Interior dijo que desde el Ejecutivo se apunta a la modernización de la institución policial y a la utilización de tecnologías para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. “Estamos dando paso hacia la profesionalización, hacia la incorporación de tecnología, para responder a los códigos y los cánones internacionales en el servicio, y ajustando el comportamiento de la Policía Nacional a lo que marcan los protocolos de las Naciones Unidas”, sostuvo.

Cambio en Ley orgánica

El ministro Villamayor expresó que se busca la modificación de la Ley orgánica de la Policía Nacional. “Estamos esperando que en el transcurso de esta semana, primeros días de la semana entrante ya esté a disposición del Parlamento Nacional, a los efectos de que estudien la modificación de la carta orgánica que se funda en 2 elementos básicos. En primer lugar, el fortalecimiento de la carrera profesional al Interior y, en segundo lugar, una mejor calidad de servicio de seguridad a la ciudadanía, asegurando la integridad del personal policial, buscando asegurar la integridad del personal policial”, significó. Remarcó que se pretende trabajar fundamentalmente en la integridad del personal policial. “Lo que se tiene en mira ahora es la integridad del personal y eso obliga a gran parte de los funcionarios policiales en los términos de la nueva ley a someterse a prueba de integridad para ser beneficiario de los ascensos a lo largo de sus carreras”, apuntó.

Compartir