El Econ. Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Coamunicaciones (MOPC) señaló: “hoy los ríos Paraguay y Paraná representan la columna vertebral de nuestro país, teniendo en cuenta que la navegabilidad es crítica”.

Estas declaraciones fueron dichas este viernes en la “Cuarta Jornada sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná”, durante la exposición del tema “Dragado de los ríos Paraguay y Paraná y proyectos APP” en el Salón de eventos del Paseo La Galería Hotel & Suites.

Vergara mencionó que desde el año 2020 se empezó a trabajar en una Ley de Emergencia, (N°6.767), la cual busca los recursos para poder dragar y mantener los ríos Paraguay y Paraná y mantenerlos navegables. Esto significa G. 147 mil millones distribuidos en 70% para el rio Paraguay y 30% para el río Paraná.

Respecto a las tareas de dragado en el río Paraguay, el director de la DIPE mencionó que el MOPC intervino en 20 pasos, con un total ejecutado de 1.244.299,58 m3 desde Asunción hasta la confluencia con el Paraná y desde Asunción hasta el río Apa.

Vergara puntualizó que el río Paraguay mueve alrededor de 16 millones de toneladas de productos y si se mantiene navegable todo el año con los calados máximos de nuestra flota, esta cantidad se duplicaría.

En lo que se refiere a los trabajos en el río Paraná la DIPE se encuentra ejecutando 2 contratos de dragados para mantener la navegabilidad desde aguas debajo de la represa de Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay, la intervención tendrá un total de 600.000 m3 de canal conformado dividido en 2 lotes de 300.000 m3 donde ahora se mueven 3 millones de toneladas.

Además, la cartera de Obras Públicas está estructurando un proyecto bajo la modalidad de Alianza Público Privada, según Ley 5.102 de iniciativa privada denominada «propuesta de vía navegable por el río Paraguay tramo norte Asunción – río Apa», donde propone ejecutar una apertura de canal con 80 metros de solera con profundidades de 10 pies más 2 pies de seguridad, además de la operación, balizamiento y mantenimiento por 20 años.

Hay que decir que el MOPC conjuntamente con la Secretaría Técnica de Panificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y Ministerio de Hacienda aprobaron con recomendaciones la etapa de pre-factibilidad, donde el proponente privado se encuentra elaborando la factibilidad.

El encuentro de hoy y que culminará mañana fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina y el Centro Paraguayo de Ingenieros, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), MOPC y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

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