Fortalecimiento de la gobernanza local para la Alerta Temprana y la Acción Temprana, realizadas en el departamento de Caaguazú, logró destaque a nivel mundial por sus buenos resultados, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto nació como una necesidad de solucionar las constantes sequías son un evento recurrente en el Departamento de Caazapá, donde en el  2019, se vio afectado por sequías severas, que afectaron los cultivos de maíz, soja y caña de azúcar.

La sequía agrícola es una amenaza crítica para la población rural de Caazapá, porque afecta directamente los cultivos de las familias campesinas. Además, el 1,3% de la población indígena de este departamento es altamente vulnerables a estas amenazas debido a su gran dependencia de la agricultura local.

Ante esta situación, el Departamento de Caazapá, diseñó un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para monitorear y alertar sobre la amenaza de sequía a la población rural, con capacidad de desencadenar  acciones tempranas para mitigar su impacto potencial en cultivos prioritarios, con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria de la población rural.

El SAT Caazapá, fue diseñado localmente en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y su Unidad de Gestión de Riesgos.

El componente de conocimiento del Riesgo se realiza a través de un análisis de la vulnerabilidad de los principales cultivos de la agricultura familiar, considerando sus etapas de desarrollo y diferentes niveles de escasez de agua.

Teniendo en cuenta la difusión de alertas, se incluyeron acciones sugeridas para abordar los riesgos y proporcionar información concreta.

Se han realizado acciones como reducir o cancelar las quemas de rastrojos si la zona se encuentra en alerta naranja o de riesgo de incendios. Para dar a conocer estas alarmas, fueron utilizados medios digitales como las redes sociales, WhatsApp, así como de la radio local.

El Monitoreo, pronóstico y alerta del sistema establecen una serie de parámetros para las tres alertas: Amarillo, Naranja y Rojo, logrados mediante la combinación de pronósticos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) con información del Sistema de Balance Hídrico Agrícola y usando los indicadores del Sistema de Índice de Estrés Agrícola de la FAO (ASIS) sistema de monitoreo para definir niveles de sequía.

El mejorado sistema de SAT en Caazapá,  ha logrado configurar un escenario organizado y más resiliente para enfrentar posibles amenazas futuras. Eso también ha dado lugar a una serie de actividades conexas, como el fortalecimiento de sistemas agroclimáticos participativos localizados sistemas de monitoreo de riesgos integrados en grupos de trabajo técnicos multisectoriales que analizan la información climática para  traducirlos en recomendaciones prácticas y significativas para los agricultores.

Estos trabajos lograron llamar la atención del equipo central de Words into Action (WiA), sobre sistemas de alerta temprana multirriesgos (MHEWS), seleccionando al mencionado SAT de Caazapá, como un buen ejemplo para incorporarse a las Directrices de WiA, sobre buenas prácticas en sobre Sistemas de Alerta Temprana Multirriesgos (MHEWS).

Las guías de “De las Palabras a la Acción” (WiA), están diseñadas para proporcionar orientación práctica sobre temas de reducción del riesgo de desastres para los países en vías de desarrollo.

Compartir