Los acuerdos históricos para la navegabilidad de los ríos y la habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas que será concretado en agosto próximo, fueron resaltados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez tras retornar de su viaje a Santiago de Chile donde  hubo avances alcanzados por Paraguay en los procesos de integración, principalmente con Argentina y Chile. Mencionó . Además destacó la creación del nuevo bloque en América del Sur, como un progreso en la integración regional basado en los principios democráticos y de libertad. Anunció que, por decisión de los Presidentes de los países integrantes de este nuevo organismo, Asunción fue elegida como sede de la próxima Cumbre del Prosur. Respecto a los resultados de los últimos viajes al exterior, el presidente Mario Abdo Benítez enfatizó en la concreción de importantes e históricos acuerdos.

En este contexto, anunció que tras el encuentro con su homólogo Mauricio Macri en Argentina, se firmaron acuerdos de relevancia para el sector fluvial y marítimo. “Hemos avanzado en términos de proceso de Integración. En Argentina, pudimos firmar un acuerdo muy importante para la navegabilidad de nuestros rios, firmamos un acuerdo para aumentar el largor de los barcos propulsores de 120 a 140 metros”, especificó el jefe de Estado. Explicó que este acuerdo  implica que nuestras tripulaciones podrán ser totalmente paraguayas.

“Los capitanes y prácticos que anteriormente tenían que ser argentinos para la navegabilidad del río de La Plata hoy pueden ser totalmente paraguayos que era un reclamo de los armadores paraguayos y de todo el sector del transporte fluvial. Es un logro muy importante que hemos conseguido con el presidente Mauricio Macri”, destacó.

Paso fronterizo

La habilitación del paso sobre el muro de Yacyretá es otro de los logros alcanzados en el encuentro con su par argentino, según puntualizó. “También hemos firmado el acuerdo para habilitar el paso Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) que es otro logro muy importante, eso va a dinamizar muchísimo el comercio bilateral y la posibilidad de desarrollar toda la zona del sur”, significó. Adelantó que para el mes de agosto se tiene proyectado el inicio de los trabajos para el paso fronterizo.

“Tenemos pensado hacerlo eso -si es que culminan las obras de protección de la represa- en agosto, con la presencia de Macri en Paraguay”, apuntó.

Agregó que además se analizó continuar los avances de las obras previstas en Yacyretá, teniendo en cuenta que las licitaciones de la maquinización del Aña Cuá salieron muy por debajo de la estimación de costo que se tenía tanto en la adjudicación de turbinas como en las obras civiles. “Se redujo la estimación de costos en aproximadamente 200 millones de dólares”, aseguró.

El mandatario refirió que esto permitirá avanzar en otras obras para elevar la produccion de energía. “Acordamos avanzar hacia otras obras como la instalación de tres nuevas turbinas, que elevará la producción de Yacyretá”, afirmó.

Pagos

Sobre el pago del aporte de Yacyretá por parte del gobierno argentino a la República del Paraguay también calificó de un hecho histórico. “Nunca en la historia se ha pagado estos aportes. Argentina ya entregó 80 millones de dólares, en dos pagos. Y queda un tercer aporte para llegar a los 120 millones de dólares. Nunca en la historia Paraguay cobró estos aportes”, expresó el gobernante. Sostuvo que con estos recursos se hará una reprogramación presupuestaria.

“Unos 60 millones de dólares serán para royalties a ser destinados a municipios y Gobernaciones”, detalló al tiempo de aclarar que para una mejor inversión se preparará un plan de ejecución de las obras programadas. Vamos a pedir a los municipios y gobernaciones que elaboren un plan de inversión para la adecuada utilización de estos recursos.

Explicó que los municipios y gobernaciones ya reciben royalties de Itaipu, pero que como esto es algo nuevo se busca generar una estrategia para su inversión en proyectos que generen impacto y complementen las labores del Estado en los respectivos municipios.

 

Compartir