Desde hace varios meses la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se encuentra con la misión de apoyar a otras instituciones públicas en la gestión manejo de gasto público.

En su momento, el ministro de la STP, Carlos Pereira, manifestó que uno de los principales obstáculos a vencer es la excesiva burocracia estatal, lo que hace que la ciudadanía no esté recibiendo los bienes y servicios de calidad que ofrece el Gobierno.

Es así que, dentro de una política nacional de eficiencia y en coordinación con aquellas instituciones que lo requieren, la STP evalúa el impacto de los programas y obras del Gobierno de manera a identificar “cuellos de botella” y mejorar la eficiencia de los mismos.

Para lograr este propósito se pone como foco a la gestión por resultados, a través del Sistema de Planificación por Resultados (SPR), mediante la cual se puede monitorear la asignación de recursos presupuestarios. En este sentido, se cuenta con dos casos exitosos de esta práctica como lo son el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La STP también contribuye con el Ministerio de Hacienda en revisar los programas de acción social y saber si los responsables de la planificación y de la administración de los entes están reportando a la STP a través del SPR. El apoyo a la desburocratización del Estado es, de esta forma, uno de los puntos destacados en la síntesis del primer año de gestión del ministro Pereira al frente de la STP.

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