Representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU), de la oficina Regional de Panamá para América Latina y el Caribe, delinearon estrategias de cooperación y asistencia técnica para potenciar programas de voluntariado en Paraguay.
El encuentro se desarrolló este jueves 22 de junio, entre el ministro secretario ejecutivo, José Molinas de la STP y la especialista Gabriela Nones, del VNU, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Acompañaron esta iniciativa, técnicos del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA y del PNUD Paraguay.
La actividad se realizó en el marco de las conversaciones llevadas adelante con el organismo internacional con miras a postular a Paraguay, al Programa Iberoamericano de Voluntariado Juvenil para fortalecer la infraestructura nacional de voluntariado.
Al respecto, Nones se encuentra evaluando las probabilidades de cómo capitalizar el programa para integrarlos dentro de una propuesta que contribuya al desarrollo de nuestro país.
Con esta iniciativa Paraguay pretende ser uno de los cinco países pilotos en América Latina que lleve adelante la ejecución del programa para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de actores nacionales y regionales en el ámbito de voluntariado juvenil.
Con el programa pretenden igualmente, crear una red que impulse el empoderamiento de las juventudes iberoamericanas a través de la promoción de acciones voluntarias orientadas a la transformación social para la paz y el desarrollo sostenible.
La propuesta es impulsada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), con el apoyo del VNU y el PNUD. Tiene como propósito integrar estrategias destinadas a fomentar el potencial transformador de la juventud y su incidencia en el desarrollo humano sostenible de la región.
VNU está activo en unos 130 países cada año. Con presencia sobre el terreno en más de 80 países y está representado en todo el mundo. Es administrado por el PNUD y depende de la Junta Directiva del PNUD.
Trabajan con asociados para integrar a Voluntarios de las Naciones Unidas cualificados, altamente motivados y debidamente respaldados, en programas de desarrollo, y para fomentar el valor y el reconocimiento mundial del voluntariado.