A través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la República, Don Horacio Cartes, exteriorizó su satisfacción por la certificación otorgada al Paraguay como país libre de malaria. Al celebrar dicho logro,  el dignatario expresó que esto fue gracias a un gran esfuerzo  que se convierte en ejemplo para la región.

“Celebramos un nuevo logro en salud pública. La @WHO certificó hoy que se ha eliminado la malaria en Paraguay. Un gran esfuerzo que se convierte en ejemplo para la región”, expresó el presidente Horacio Cartes, en su cuenta de twitter.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo certificó este lunes como país libre de malaria, convir­tiéndose así en la primera nación de América en recibir esta certificación en 45 años. La última fue otorgada a Cuba en 1973. Sin duda, representa un logro importante para la salud pública local.

“Recibir este reconocimiento nos llena de satisfacción y orgullo, porque ubica a Para­guay en un sitial privilegiado, como primer país americano en erradicar la malaria. No se trata de algo casual, sino es el resultado del esfuerzo y del tra­bajo del equipo de la cartera sanitaria, sinónimo de com­promiso con la institución y con la salud pública”, destacó el titular del Ministerio de Salud Pública, Carlos Morínigo.

Cabe mencionar que en marzo pasado, Paraguay recibió la visita del equipo evaluador de la OMS, ocasión en la que pudo constatar la interrupción de la transmisión local y de la capacidad del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) en detectar oportunamente los casos importados, vigilarlos y realizar acciones de control, según informó la Presidencia de la República en su portal oficial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, destacó el reconocimiento y el acompañamiento dado al país para erradicar los casos locales de malaria. Esta enfermedad pasó a la historia de los registros médicos del país en 2011, con el último caso registrado en Paraguay, según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) de setiembre de 2017.

SENEPA se fundó a raíz del brote de malaria que sufrió Paraguay en 1957, cuando unas 90.000 personas en el 90% del territorio del país contrajeran la enfermedad. Desde ese año, el país inició una serie de políticas públicas y programas de control y erradicación de la enfermedad.

Desde el 2016 el país ingresó en la lista de 21 países con el potencial de erradicar por completo a la malaria para el año 2020, refiere el informe.

Compartir